Pinedo, tercero en la línea de sucesión presidencial
Juraron ayer los nuevos senadores. Hoy los diputados. La cámara alta será clave en el gobierno de Macri.
La transición
BUENOS AIRES.- El Senado eligió ayer sin novedades a sus nuevas autoridades a partir del 10 de diciembre. Tal como se había acordado entre los bloques, Federico Pinedo, por Cambiemos, será el presidente provisional de la cámara, tercero en la línea sucesoria presidencial. En la misma sesión, juraron los 24 nuevos senadores electos en octubre en ocho provincias y otros cuatro reemplazantes. Hoy jurarán los diputados electos.
Fue la despedida para Amado Boudou, quien tuvo un accidentado tránsito por la presidencia del Senado, asediado por múltiples denuncias en la justicia: fue el primer vicepresidente en ejercicio en ser procesado en dos causas y está a la espera de un juicio oral. Lejos de las épocas en la que la oposición repudiaba la presencia de Boudou en cada sesión, ayer fue despedido con agradecimientos, aunque también con frialdad. Lo reemplazará a partir del jueves 10 la vicepresidenta electa Gabriela Michetti .
Federico Pinedo fue proclamado con el voto unánime de la Cámara después de que la mayoría del PJ accediera a acompañar la propuesta del futuro bloque oficialista. Lo secunda su antecesor, Gerardo Zamora, por el Frente Cívico de Santiago del Estero, aliado al Frente para la Victoria. Pinedo es uno de los senadores suplentes que juró ayer: reemplaza a Diego Santilli, que ocupará la vice jefatura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La Cámara de senadores seguirá siendo un territorio dominado por el peronismo, como desde la recuperación de la democracia. El Frente para la Victoria y sus aliados suman 43 bancas del total de 72, con lo que tiene quórum propio (37 senadores) para sesionar. El bloque de Cambiemos tendrá 16 senadores, nueve tendrá el bloque del peronismo federal, uno el espacio Progresistas y otros tres son independientes.
El senador por Río Negro Miguel Ángel Pichetto fue confirmado como titular del bloque del Frente para la Victoria y el chaqueño Angel Rozas será el presente del bloque radical. Gabriela Michetti, hasta ahora presidenta del bloque del Pro, dejará su banca a la segunda senadora suplente, Marta Varela, para asumir la presidencia de la cámara.
Las negociaciones en la Cámara alta serán claves para el futuro gobierno de Mauricio Macri, quien tampoco contará con mayoría propia en Diputados, aunque allí con un margen de maniobra más amplio. Es en buena parte en el Congreso, al menos hasta el próximo recambio en 2017, donde se juega la suerte de Macri,
Además de Pinedo, durante la sesión juraron tres senadores de reemplazo. Entre ellos, Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, como senadora por Santa Cruz en lugar de Pablo González, que asumirá como vicegobernador de esa provincia. También juraron José Anatolio Ojeda (FpV), en reemplazo de Roxana Bertone, gobernadora electa de Tierra del Fuego y Silvia Giacoppo (UCR), en lugar de Gerardo Morales, gobernador electo de Jujuy.
La transición
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios