Piñera buscará extender el estado de excepción por la pandemia en Chile

El Gobierno de Chile enviará al Congreso en lo que queda de la semana un proyecto para extender el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

El Gobierno de Chile enviará al Congreso en lo que queda de la semana un proyecto para extender el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, que comenzó a regir el 18 de marzo de 2020 y se extiende hasta el 30 de este mes, para hacer frente a la situación de pandemia de coronavirus.

Se tratará de la segunda extensión que debería generarse con la aprobación de ambas cámaras, porque en marzo pasado, cuando la medida ya llevaba un año, el presidente Sebastián Piñera le pidió al legislativo una prolongación del periodo.

Según la Constitución, el estado de catástrofe, que puede ser declarado en situaciones de calamidad pública como terremotos, avalanchas y epidemias, permite -entre otras atribuciones-, restringir las libertades de locomoción y reunión y adoptar las medidas extraordinarias de carácter administrativo.

Bellolio defendió la necesidad del estado de excepción, porque con esa herramienta “se pueden tomar medidas sanitarias que son muy importantes, la primera y más relevante, o la más conocida, es disponer cuarentenas comunales”.

Aún así, el funcionario aclaró que eso “no implica” que el Gobierno “va a seguir haciendo exactamente las mismas cosas que hasta ahora”.

Sobre el toque de queda, cuya continuidad generó críticas desde distintos sectores políticos, planteó: “Imaginémonos que este proyecto es como una caja de herramientas, en donde hay varias cosas que se pueden hacer, pero no necesariamente uno tiene que utilizarlas. Entre ellas está, por ejemplo, el toque de queda”.

En esa línea, agregó que “lo que hace el Congreso es aprobar o no este estado y después es la autoridad sanitaria más la autoridad de Defensa, en este caso, la que toma la decisión de si es necesario o no un toque de queda”, reportó el sitio del diario La Tercera.

Aunque el Ejecutivo parecía inclinado a un escenario en que se dieran señales de normalidad, finalmente la cantidad de contagios y el alto número de ocupación de camas de cuidados intensivos empujaron a que se vuelva a pedir el estado de excepción.

El Ministerio de Salud reportó hoy 45 fallecidos y 3.464 nuevos contagios, lo que lleva los totales a 31.690 y 36.114 casos activos. Desde el inicio de la pandemia, la cifra de positivos es de 1.525.663.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios