Pino Solanas vuelve a filmar en Europa

El cineasta llevará a la pantalla "Afrodita, el sabor del amor", basado en el libro de Isabel Allende



Buenos Aires (Télam).- El cineasta Fernando “Pino” Solanas comenzará el 27 de agosto próximo en Europa el rodaje de su próxima película, “Afrodita, el sabor del amor”, que se inspira libremente en un libro de la escritora chilena Isabel Allende y será protagonizada por la argentina Cecilia Roth, la española Marisa Paredes, el británico Stephen Rea, la brasileña Angela Correa y la italiana Giovanna Mezzogiorno.

“La película narra el viaje de una escritora argentina que vive en España y se va a Suiza a presentar su último libro, pero detrás de esa línea argumental está la del reencuentro de esa mujer con la vida, después de sufrir la muerte de un ser querido”, explicó Solanas.

El autor de filmes como “La hora de los hornos” (que codirigió con Octavio Getino), “Sur” y “La nube” señaló que el rodaje de su próximo filme se extenderá por 10 semanas en Buenos Aires y en locaciones de Barcelona, España, del sureste de Francia y de Ginebra, Suiza.

Siempre preocupado por retratar en sus filmes las realidades sociales y políticas de su tiempo y “las pérdidas, las ausencias y los exilios” provocados por la última dictadura militar, Solanas -que fue diputado nacional- dijo que esta vez también abordará “una historia de profundo humanismo” y que lo hará con “grandes dosis de emoción, pero también con mucho humor”.

“Mi intención es combinar lo grotesco con lo patético”, dijo Solanas, y agregó: “La película será una comedia dramática con una historia humana muy fuerte, con mucha emoción y con muchas secuencias de humor. A mi me gusta mucho la picaresca y en esta película va a estar bastante acentuada. La característica que tiene esta película es que transcurre en su mayor parte entre España y Suiza y está muy inspirada en la vida de la propia Isabel Allende, ya que el libro de ella en el que me baso posee ciertos momentos autobiográficos”, dijo el cineasta, que escribió el guión junto a Ricardo Monti.

“Afrodita, cuentos, recetas y otros afrodisíacos”, que será llevada a la pantalla por Solanas, es una obra en la que Allende (autora de “La casa de los espíritus” y “De amor y de sombra”, que también fueron adaptadas para el cine) escribe en primera persona, narrando experiencias personales críticas y vivencias muy íntimas y dolorosas.

La protagonista del filme será Cecilia Roth, quien encarnará a Laura, una escritora argentina -con muchas similitudes con la chilena Allende- que tuvo que emigrar del país a causa de la dictadura militar, regresó a Buenos Aires después de muchos años y luego volvió a España a causa de la inestabilidad laboral.

Tras perder a su hija, que será encarnada por la actriz italiana Giovanna Mezzogiorno (otra similitud con la vida de Allende, quien perdió a su hija Paula en la vida real), Laura recurre a su madre (Paredes) y emprenderá un viaje en el cual se encontrará con un antroplogo (Rea) y una estudiante de letras (Correa).

“La protagonista -indicó Solanas- emprende un viaje para presentar su último libro en Ginebra, tras haber sufrido una gran pérdida en su vida. Está saliendo de un duelo y ese viaje es un momento muy importante para ella como apertura hacia la vida y como recuperación de los sentidos”, añadió.

Con respecto a la elección de las protagonistas, Solanas afirmó que “Roth estaba cantada para el personaje, venía bien porque daba con el papel principal y además de ser una gran actriz ya es una figura europea. Por su parte, Mezzogiorno es una gran actriz en Italia y fue primera figura de la compañía teatral de Peter Brook en Francia”.

“Estamos en proceso de completar roles secundarios y de buscar algunas locaciones en España, en la zona francesa fronteriza con Ginebra y en esa ciudad suiza también”, dijo Solanas, quien fue convocado para este proyecto hace poco más de dos años por el productor español Luis Angel Bellaba, dueño de los derechos del libro de Allende.

“En el filme -que tendrá un costo superior a los cuatro millones y medio de dólares- hay un 85 por ciento de la producción que pertenece a capitales de la RAI de Italia, Canal Plus de Francia, Vía Digital de España y otros aportes de Suiza e Inglaterra”, dijo el director. El 15 por ciento restante del prespuesto será financiado por capitales argentinos y, en ese sentido, Solanas señaló que “ya está en trámite” un apoyo del Incaa”.


Comentarios


Pino Solanas vuelve a filmar en Europa