Pintadas con apología a la dictadura en la UNC de Bariloche

El Consejo Directivo repudió el hecho que se realizó en el contexto de la Semana de la Memoria.

A metros del contador de nietos recuperados apareció el escrito. (Gentileza)

A metros del contador de nietos recuperados apareció el escrito. (Gentileza)

El Consejo Directivo de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche repudió la pintada realizada sobre las paredes de esta unidad académica en la que se realiza una «apología de la dictadura cívico militar iniciada en 1976 en Argentina».

A pocos días de cumplirse 43 años del último golpe de Estado y en un contexto en que el Centro Universitario Regional Bariloche (CRUB) realiza una semana de actividades por el Día de la Memoria, apareció una pintada en aerosol negro sobre una pared del edificio universitario con la frase «Videla volvé»

La el Consejo Directivo esa pintada «es una ofensa a la democracia argentina, con el agravante de que la pared utilizada se encuentra frente al ‘Contador de Nietos Recuperados’, monumento de la Universidad en homenaje la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y el trabajo de los organismos de derechos humanos en el país».

«Es importante no dejar pasar este tipo de atropellos, ya que los mismos son una señal de alarma de estos tiempos, en donde la crisis económica y las de nuestras instituciones políticas y jurídicas, pueden canalizarse en discursos que legitimen la violencia estatal y paraestatal», indicaron desde el CRUB.

También apuntaron que la pintada se haya realizado en la Semana de la Memoria «implica un doble mensaje de odio que no podemos dejar pasar por alto.  La reivindicación del dictador Videla deja claro que hay expresiones fascistas en nuestra sociedad vivas, operativas y arraigadas para las que un modelo de sociedad autoritario y violento es el que debe imponerse».

La Universidad Nacional del Comahue en Bariloche asignó con el nombre de “Maestro Osvaldo Bayer” al nuevo módulo de aulas y habilitó el viernes la muestra de fotografías y poemas “Transmutaciones”, de la artista Natalia Buch.

La muestra fotográfica propone un recorrido visual y poético cuyo eje es la recuperación como espacio de la Memoria de la exESMA, que durante la última dictadura cívico-militar funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

El cronograma de actividades continúa con un taller organizado por la carrera de Historia para el miércoles 27 a las 18 y el domingo se realizará la Carrera de Miguel en homenaje a un estudiante desaparecido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios