Piombo defiende su gestión al frente del Colegio de Arquitectos 20-12-03
NEUQUEN (AN) – Marcelo Piombo, el cuestionado ex presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén (CAN), defendió con firmeza la gestión de la mesa directiva que encabezó y rechazó los cargos que le imputan sus sucesores. Admitió que en la entidad hay deudas importantes, pero aseguró que se debe a atra-sos en aportes de los matricula-dos, que son de vieja data, y sostuvo que la transparencia de su administración está plasmada en el balance que aprobó la asamblea de matriculados.
«Nada de lo que se hizo o dejó de hacer era desconocido. Como mesa directiva asumimos nuestra responsabilidad, pero se insiste en apuntarnos sólo a nosotros cuando el Consejo Superior, que también lo integran los presiden-tes de todas la regionales, y la co- misión Revisora de Cuentas, tuvieron la necesaria intervención en las gestiones y decisiones que se adoptaron», afirmó Piombo.
Respecto del fraude que se habría llevado adelante a través de la falsificación de cheques, como él mismo denunció a la justicia, dijo que hay elementos suficientes para admitir que existió, pero se defendió señalando que por ese motivo despidieron al gerente, a quien se le atribuye la presunta maniobra. «Los montos que se mencionan no son reales, porque no se pudieron determinar. Sí observamos movimientos en la cuenta bancaria que no respondieron a operaciones realizadas por el CAN. Admitimos también que fallaron los controles, pero todos somos responsables», señaló.
Ante la pregunta sobre el rol que cumplió la Comisión de Etica de la entidad en este proceso que lo tiene en el centro de los cuestionamientos, se limitó a decir que habló con sus miembros, pero no la involucró en nada en particular.
El recientemente elegido presidente del CAN, Julián Villar, dijo días atrás que la primera acción de la nuev mesa directiva sería «querellar» a Piombo. Al respecto Piombo sostuvo que la entidad es una corporación que tiene por finalidad representar los intereses de sus matriculados y la profesión y que las diferencias internas deben superarse en la intimidad de la entidad. «Por lo tanto no voy a emitir ninguna opinión de mis colegas», respondió.
El ex diputado del radicalismo -cuya actitud y la de sus correligionarios Carlos Basso y Jorge Aravena le permitió al ex gobernador Felipe Sapag descontar el 20% de zona a los estatales-, replicó a sus colegas que le cuestionan haber permitido en su gestión el debilitamiento institucional del CAN.
«No es cierto. Marcamos presencia con las exposiciones del 2001 y 2002, se dieron charlas y debates y se participó activamente en los municipios cuando debió sentarse posición respecto de normativas que hacen a nuestra actividad», dijo Piombo.
Comentarios