Piscicultura produce 50.000 alevines anuales

El centro de Plottier tiene más de 70 años y sus instalaciones son un atractivo turístico.

NEUQUÉN (AN).- Con más de 70 años de existencia a cuestas el Centro de Piscicultura de Plottier se mantiene como uno de los atractivos turísticos-educativos con mayor presencia en la zona. Produce anualmente unos 50.000 alevines de trucha y sus instalaciones son visitadas diariamente por niños y grandes que acuden al lugar para aprender de este centro dedicado al repoblamiento de los ambientes acuáticos de la provincia de Neuquén y de la región.

En los piletones del Centro de Piscicultura de Plottier hay cerca de 900 ejemplares de truchas arco iris que pueden ser observadas durante todo el año, así como un pequeño lote de pejerrey patagónico y otro de peces ornamentales. Cada año –en los meses de junio y julio– se realiza el desove de truchas, lo que genera un atractivo para las escuelas de la zona que se acercan por la mañanas para visitarlo. Desde el Centro se habilita la sala de incubación para que los visitantes puedan ver los huevos de trucha y alevines recién nacidos.

“La mayor parte de las visitas proviene de centros educativos de la región: del interior de la provincia, Neuquén y Plottier y también de Roca, Allen, Mendoza e incluso desde Chile. Todos los años recibimos un colegio de ese país que realiza una visita al Alto Valle y aprovecha a pasar por Piscicultura”, comentó el encargado de Difusión y Turismo del lugar, Jorge Figliuolo.

Piscicultura sale de sus instalaciones en varias oportunidades durante el año. En la segunda quincena de septiembre o la primera de octubre se realiza la campaña de desove de truchas silvestres en el lago Mari Menuco. “Se acampa en cercanías de la presa que separa el lago de Los Barriales y con redes de enmalle se capturan truchas arco iris maduras sexualmente, se las acopia durante unos días, y se hace el desove artificial para obtener ovas y esperma”, se indicó. Posteriormente se las lleva a la sala de incubación del centro para aumentar su producción (unos 50.000 alevines anuales), que posteriormente se siembra en el cauce inferior del río Limay y en ambientes que se consideren propicios en la provincia. En este contexto se realizan las famosas “siembras educativas” de truchitas, actividad que año a año despierta gran interés en la comunidad educativa. “Nosotros hacemos la campaña de desove de truchas silvestres con el objetivo de multiplicar la producción y también para meter sangre nueva”, explicó Figliuolo. “Siempre se necesita nutrir el stock con truchas de otro ambiente para evitar problemas de consanguinidad y que no haya deformaciones o mortandad en época de incubación de las ovas y desoves”, detalló.

El Centro de Piscicultura “Río Limay” –que hoy depende de la dirección provincial de Medio Ambiente– fue creado en 1941 por el entonces Ministerio de Agricultura de la Nación.

El Centro de Piscicultura Río Limay fue creado en 1941 por Agricultura de Nación.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora