Pixar, el estudio que revolucionó el cine animado
En 1979, Lucasfilm abrió una división para desarrollar tecnologías para computadoras de vanguardia. Fue el comienzo del estudio que cambiaría para siempre el modo de hacer cine animado. En 1986 tomó forma defintiva cuando se unió Steve Jobs.
En los últimos años nos hemos acostumbrados a esperar con ansiedad “la nueva película de Pixar”. Ya sea un proyecto nuevo, o una secuela de algún éxito, esta compañía siempre apuesta por ofrecer productos que nos cuenten grandes historias, respaldados por una excelente calidad en todos los rubros (música, edición, efectos, etc). No por algo tienen 772 nominaciones a premios con un total de 375 ganados, incluyendo 13 Oscar, 9 Globos de Oro y 11 Grammy. Este monstruo de las películas animadas por computadoras inició un camino hace más de 35 años, y como a nosotros nos encanta hacer historia vamos a contar rápidamente cómo pavimentaron su camino al éxito.
En 1979, Lucasfilm necesitaba una división que se encargue de desarrollar tecnología para computadoras de vanguardia. Fue así que creó The Graphics Group, encabezado Edwin Catmull –más tarde se le unió Alvy Ray Smith-. Los dos fueron pioneros en la creación de muchas de las primeras técnicas de la computación gráfica. Esto los llevó en 1982 a trabajar con Industrial Light & Magic (otra creación del gran George Lucas) en secuencias de efectos especiales. Dos años más tarde, exactamente el 25 de julio de 1984, The Graphics Group estrenó una versión incompleta de The Adventures of André and Wally B. Eso sería la semilla de todo. El 3 de febrero de 1986 nacería la compañía Pixar, financiada por Steve Jobs que acababa de ser despido de Apple.
En sus inicios era una empresa de hardware gráfico cuyo principal producto era el sistema Pixar Image Computer, que se lo vendían a agencias estatales y la comunidad médica. Uno de sus principales clientes eran los estudios Disney. Mientras sus ingresos provenían de allí, la compañía continuaba “jugando” a hacer cortos. Sin saberlo, esto los iba a salvar, ya que en los siguientes años la compañía casi quiebra por sus malos negocios. Después de vender parte de sus divisiones y tener que despedir a muchísima gente, les llegó un salvavidas: en junio de 1991 firmaron un acuerdo con Walt Disney Feature Animation por 26 millones de dólares para realizar tres largometrajes. Ambas compartirían costos y beneficios, aunque la primera consiguió que figurara como “realizadora”, y la segunda como propietaria. La primera película que vio la luz fue “Toy Story” (1995), que se alzó con un Oscar por ser el primer film animado de la historia generado completamente por computadora. El film marca un antes y después en los largometrajes animados, y nunca más este género volvió a ser el mismo. Tanto niños como adultos quedaron fascinados; los más pequeños por lo visual y los más adultos porque parte de los diálogos eran un guiño hacia ellos. “Toy Story” fue la película más taquillera de ese año (más de 360 millones de dólares), y logró salvar a Pixar.
El momento creativo llegó y los largometrajes comenzaron a gestarse. A los juguetes con vida propia les siguió “Bichos: Una Aventura en Miniatura” (A Bug’s Life, 1998), en donde una hormiga reclutaba a otros insectos para defender a su colonia de unas saltamontes abusivos. En “Toy Story 2” (1999) Woody era robado por un coleccionista y todos sus amigos iban en su rescate. “Monsters, Inc.” (2001) nos presentaba el maravilloso e increíble mundo de los monstruos y la respuesta a porqué asustan a los niños.
Después de este film vino la deliciosa “Buscando a Nemo” (Finding Nemo, 2003); “Los Increíbles” (The Incredibles, 2004); “Cars” (2006); “Ratatouille” (2007); “WALL·E” (2008); “Up – Una Aventura de Altura (Up, 2009); “Toy Story 3” (2010), que hizo llorar a todo el mundo en lo que parecía la despedida de estos hermosos personajes, pero ya se anunció la cuarta parte y se está desarrollando para el 2018; “Cars 2” (2011) ; “Valiente” (Brave, 2012); y “Monsters University (2013).
El año pasado nos deslumbraron con “Intensa-Mente” (Inside Out, 2015), que mostraba cómo funcionaba las emociones de una niña de 11 años; y por primera vez estrenaban otro film en un mismo año: “Un Gran Dinosaurio” (The Good Dinosaur, 2015). Finalmente, este jueves se estrenará “Buscando a Dory” (Finding Dory, 2016), en donde la adorable pececita azul cruza el océano en busca de su familia.
Cada año , Pixar sigue demostrando que, técnicamente, son insuperables y pueden lograr hacer y crear absolutamente lo que quieran. No tiene límites, sólo la imaginación de la gente que trabaja allí.
Los premios
Este personaje es un regalo, Daulte tiene una manera de contar los temas que me gusta, se mete en el drama y de repente gira hacia lo tragicómico. Es una mirada más loca, es una comedia dramática”.
Julieta Díaz, sobre su personaje en “Silencios de familia”, la tira que estrena mañana por El Trece
Datos
- 13
- Los premios Oscar ganados por Pixar, desde que se fundó en 1986, luego de que George Lucas se uniera a Steve Jobs.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios