Plan sanitario: comienzan a repartir los $ 400 millones entre los productores

Los fondos llegaron la semana pasada desde Nación. Se destinarán a la compra de agroquímicos para el control de la carpocapsa.

Los fondos serán utilizados por los productores para la aplicación de agroquímicos.

Se inicia hoy el reparto entre los productores de los 400 millones de pesos que ingresaron a las arcas de la provincia la semana pasada desde el ministerio de hacienda de la Nación.

Los fondos tendrán como destino sostener el crítico esquema sanitario para el combate de la carpocapsa.

Cabe destacar que los mismos fueron solicitados en agosto de este año, momento en que comienza el período crítico para el control de la plaga. El dinero, como casi siempre ocurre, llega a destiempo, cuatro meses después, y con montos muy por debajo de los solicitados oportunamente. 

“Ya hemos acordado con las empresas de agroquímicos. A partir de mañana los productores que ya tienen aceptada su carpeta podrán retirar los productos del comercio”, aseguró el titular de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández. Muchas fueron las críticas que recibieron los comercios de agroquímicos por la dispersión de precios que se observaba sobre un mismo producto.

La mecánica de esta nueva operatoria es la siguiente: los productores deben presentar su carpeta en las oficinas de Río Negro Fiduciaria y aprobado este trámite se le entrega un voucher para retirar el producto del comercio establecido. Muchos son los chacareros que ya presentaron sus carpetas con antelación y, a partir de mañana, pueden ir a retirar el voucher mencionado.

“Quienes no hayan iniciado el trámite deberán acercarse a la Cámara de Productor que corresponde para allí ser asesorados”, confió Hernández en otra parte de la conversación.

Este nuevo beneficio alcanza a todos aquellos productores con superficie en producción de hasta 200 hectáreas. Hasta 10 hectáreas recibirán 60.000 pesos por hectárea con un topo de 600.000 pesos. De 10 a 20 hectáreas recibirán 45.000 pesos con un topo de 900.000 pesos. Y por último, aquellos productores e más de 20 hectáreas recibirán 30.000 pesos por unidad de superficie con un monto máximo de hasta 1,2 millones de pesos.

“Si bien esta es una ayuda importante no termina por resolver los problemas de fondo de la actividad”, remarcó Hernández.

Datos clave

200
Es el límite de hectáreas que debe tener un productor para poder acceder a este beneficio crediticio.
80%
de quienes recibirán estos fondos serán pequeños y medianos productores que se encuentran en una crítica situación financiera.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios