Plantean interrogantes por el control de los spa

El alerta lo hizo el municipio de Neuquén. El director de Comercio señaló que la provincia no verifica si ofrecen los servicios médicos. Este año habilitaron 26 nuevos establecimientos.



#

El municipio otorga la autorización comercial, pero las verificaciones sobre servicios médicos le corresponden a la provincia.

NEUQUÉN (AN) – El crecimiento de la oferta de centros de estética, cosmetología y spa es innegable en la ciudad de Neuquén, donde durante el último año se abrieron 26 nuevos establecimientos.

Sin embargo, desde la municipalidad advierten que a pesar de los pedidos, “la provincia no está controlando que si estos locales prestan servicios médicos”.

El director de Comercio del municipio, Pablo Piccinini, detalló que “entre mayo de 2009 y junio de este año tuvimos 26 comercios nuevos en este rubro y eso nos llamó tanto la atención que decidimos solicitar la intervención de la provincia, que es la única responsable del control de la salud pública”.

El funcionario planteó que “lo que nos preguntamos es hasta dónde estos locales prestan servicios cosméticos y hasta dónde son médicos”.

El funcionario remarcó que “hay determinadas maquinarias , que a veces nos comentan que van a poner, como son los láser, que nos generan dudas y por eso enviamos el listado de los 26 nuevos comercios a provincia y unas cinco o seis notas más por casos puntuales”.

Agregó que “sólo nos contestaron que el control cosmético es del municipio, pero no chequearon lo que planteamos, si esto es o no un asunto médico”.

Entre las prácticas que la comuna estima que podrían merecer el control de un médico se encuentran las afamadas mesoterapias, en las que se utilizan inyecciones, la colocación de botox u otras toxinas y las prácticas de gabinete invasivas.

“Ésta no es una zona gris, acá está claro quién controla qué cosa, porque la ley 578 claramente deja en la provincia, en la Subsecretaría de Salud, el control de los locales de cosmetología, que además es un control que nos impide hacer desde el municipio”, destacó Piccinini.

En este sentido el funcionario detalló que “nosotros damos licencias comerciales, controlamos las instalaciones, pero no tenemos la capacidad legal para controlar si el lugar tiene un médico responsable, y mucho menos podemos controlar si hay médicos intervinientes que estos realmente sean médicos o dermatólogos”.

Mientras Piccinini explicó que “que nosotros demos una licencia comercial no quiere decir que el establecimiento no necesite para poder funcionar de otras habilitaciones, ya sean nacionales o provinciales, y acá la legislación para controlar esto está e incluso la provincia tiene la potestad de poder clausurar un local si por cuestiones de salud lo considera, pero esos controles no se están aplicando”.

Archivo


Comentarios


Plantean interrogantes por el control de los spa