Pocas propuestas para la integración patagónica

La "declaración de Bariloche" tiene diagnósticos pero carece de iniciativas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El III Encuentro Patagónico concluyó ayer aquí, con sendos diagnósticos y pocas propuestas concretas para avanzar en la integración de las provincias de la región.

En la "declaración de San Carlos de Bariloche", difundida al cierre del encuentro, se impulsó la constitución de un blo-que patagónico en el Congreso Nacional para canalizar las políticas que defina la región y lograr una mejor posicionamiento en el mapa del desarrollo nacional.

Las comisiones de trabajo, en las que participaron representantes de los sectores públicos y privados de los seis estados intervinientes, no alcanzaron a compatibilizar líneas ejecutivas de acción en ninguno de los tópicos tratados. En la mayoría de los casos se llegó a definiciones generales de las problemáticas patagónicas que serán trasladadas a las legislaturas.

Como "acción inmediata" se propuso compatibilizar las futu-ras gestiones de los gobernadores patagónicos en el exterior, a fin de que promocionen el comercio y el turismo de la región en su conjunto, captando inversiones y asistencia técnica internacional.

Además se resolvió solicitar al gobierno nacional la transferencia a la región de los recursos y bienes previstos para el funcionamiento de la comisión Nacional para el Desarrollo de la Patagonia (CONADEPA), para que sirvan de soporte financiero en las acciones de integración.

La armonización de las políticas tributarias fue uno de los temas centrales debatidos en comisión que tampoco alcanzó soluciones concretas. El secretario de Hacienda rionegrino, Pablo Verani (sobrino), señaló la existencia de conflictos en los puntos de concentración económica limítrofes con las demás provincias que dificultan la equiparación de las asimetrías impo- sitivas.

"La armonización no significa exención ni bajar una alicuota sino convenir algunos objetivos que tienen que ver con el equilibrio de las cuentas públicas" dijo, aunque no precisó la existencia de acuerdos al respecto.

El funcionario relacionó el trabajo técnico futuro -que se focalizará en el estudio de las alicuotas de Ingresos Brutos sobre cada actividad- con el crecimiento regional. "Debe haber una clara complementación de la política fiscal con el desarrollo económico" señaló.

La problemática ambiental tuvo un apartado especial para el tratamiento de la regulación de actividad nuclear, que arrancó la decisión unánime de los respresentantes patagónicos de pedir la revisión de las leyes nacionales (24804 y 25018) para modificar los aspectos que afectan la autonomía de los estados provinciales en al materia.

La definición de "programas operativos comunes" que permitan abordar de manera ejecutiva las estrategias de integración territorial, políticas fiscales y desarrollo productivo tendrá que esperar al IV Encuentro, que se realizará en agosto. Los representantes provinciales se llevaron a casa la tarea de conformar foros para elaborar las "agendas patagónicas de actividades prioritarias" a tal fin.

El ministro coordinador del encuentro, Gustavo Martínez, manifestó su optimismo en la consolidación de la integración regional basado en el significativo crecimiento de participación del Encuentro, que en su tercera edición alcanzó unas doscientas personas entre legisladores, funcionarios y empresarios.


Comentarios


Pocas propuestas para la integración patagónica