Pocos pagan las cuotas de su casa de planes del IPPV

En Allen, más del 80% de los propietarios de planes del IPPV no pagan mensualmente sus cuotas; muchos, desde hace años que no lo hacen. Del total, sólo un 25% no lo puede hacer.



ALLEN (AA).- Más de un 80 por ciento de los propietarios de casas de planes habitacionales del Instituto Provincial de la Vivienda (IPPV) en esta ciudad no pagan regularmente las cuotas mensuales, y acumulan abultadas deudas que en muchos casos datan de largos años.

Incluso la falta de pago en algunos de los planes más antiguos de la localidad es total, pese a que las cuotas poseen un valor promedio que ronda los cuarenta pesos, según se indicó.

Durante los últimos meses se comenzó a implementar en Allen el convenio de consolidación de deudas, que se viene llevando en adelante en distintas ciudades de la provincia rionegrina.

Si bien en principio un buen número de morosos aceptó “regularizar” sus pasivos a través de esta propuesta, aún resta esperar que los acuerdos “no caigan” nuevamente debido a la falta de pago. No obstante ante esta posibilidad, también está prevista la intimación legal a los deudores.

En la mayoría de los casos tramitados por el IPPV, los montos vencidos que deben abonar al menos unas 600 familias allenses son elevados.

En planes recientemente entregados podría decirse que la totalidad de los adjudicatarios han mostrado una conducta de serio incumplimiento, según comentó Claudia Peche, a cargo del área de Consolidación de Deudas IPPV-Casa SE.

“En general las deudas son importantes. En base a los datos que manejamos, el 80% no pagaba”, aseguró. Mientras que “de ese 80%, se estima que sólo alrededor de un 20 o 25% no paga porque realmente no puede”. En esta localidad, existen alrededor de 900 casas construidas a través del Instituto provincial, según se informó. Actualmente el monto de las cuotas de las casas, de hasta tres dormitorios, ronda entre los 104 y 112 pesos.

En uno de los últimos planes edificados, de 150 Viviendas, que fue entregado hacia fines del “99, “nadie pagaba”, señaló la titular del área, que tiene jurisdicción en Roca, Cervantes y Allen.

“En las 100 Viviendas tampoco pagaban los vecinos, porque las cuotas eran elevadas y la gente ya había manifestado los reclamos. Entonces se aplicó la ley de re-valúo del precio de la vivienda y para algunos la situación cambió”.

No obstante en otros planes, adjudicados allá a principios de la década del “80, casi la totalidad de los compradores no realizó los pagos “siendo que la cuota promedio es de 41 pesos. Las casas de cuatro dormitorios están valuadas en 11.700 pesos. Pero mucha gente pagó en los primeros años y después dejaron de hacerlo”, se expresó desde el organismo. A través del convenio de consolidación de deudas se realiza “un trabajo social para que la gente está al día. Porque verificamos su actual situación socio-económica, y si realmente se encuentra en condiciones de pagar por la casa. Le solicitamos su presencia porque le damos el precio real de su vivienda, y contemplamos cada caso en particular”, explicó Peche.

Algunos propietarios que adhirieron al mecanismo de regularización durante los últimos meses les llegó la primer cuota que “sí o sí tienen que pagar, porque a la cuarta que no paguen les va a llegar la intimación”, se concluyó.

Hay 80 familias para 25 viviendas en Jacobacci

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- En sólo dos días más de 80 familias jacobacinas se inscribieron para acceder a las 25 viviendas que el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) entregará en los próximos meses en esta ciudad.

La entrega de planillas para la inscripción comenzó a realizarse el pasado martes en el municipio y cerrará hoy. El primer día se entregaron 36 planillas de inscripción. El miércoles el número de inscriptos alcanzó los 37. Se estima que estos números podrían llegar a duplicarse cuando hoy se realice el computo total de inscriptos.

María Mansilla del IPPV, calificó a la demanda como “un número muy importante” y señaló que “cerca de 80 son las personas que se pudieron inscribir, pero la gente que se ha presentado a averiguar supera ampliamente ese número”.

A través de la Operatoria 2000 el organismo provincial construye en esta ciudad 25 viviendas cuyo valor alcanza los $28.000 pesos cada una. Las construcciones incluyen una cocina comedor, dos dormitorios y un baño que el adjudicatario deberá pagar en 300 cuotas mensuales de $95.

En cuanto a los requisitos para poder competir por una vivienda, el postulante debe acreditar mediante certificación ser mayor de 21 años, estar casado o vivir en concubinato, no poseer propiedades a su nombre y percibir un ingreso mínimo de $450 mensuales. “Muchas personas no tienen este ingreso o no lo pueden comprobar y eso les resta muchos puntos en la evaluación. De todas maneras se los inscribe igual” añadió Mansilla.

Dado el marcador y rápido crecimiento que tenido Jacobacci en los últimos 10 años, tiempo en el que ha duplicado su población, las viviendas representan una de las mayores demandas para los vecinos.


Comentarios


Pocos pagan las cuotas de su casa de planes del IPPV