Podrían destituir hoy al premier de Ucrania
Estados Unidos dice que no se trata de un golpe de Estado.
AP
Manifestaciones y bloqueos de calles se volvieron a vivir ayer en Kiev, reclamando el alejamiento del primer ministro Nikolai Azarov.
KIEV/BRUSELAS/BERLÍN/WASHINGTON- Apoyada en persistentes protestas masivas, la oposición en Ucrania quiere derrocar al gobierno pro-ruso de su país con una moción de censura en el Parlamento hoy martes.
Antes de la votación, el líder de la oposición, Vitali Klitschko, llamó a un cambio en el poder. Decenas de miles de seguidores del movimiento pro-occidental aumentaron su presión sobre el presidente Victor Yanukovich con bloqueos callejeros.
“No queremos cambiar a algún ministro, sino cambiar el sistema político”, dijo Klitschko. Las críticas se centran sobre todo en el jefe de gobierno, Nikolai Azarov. El hombre de confianza del presidente Yanukovich puede ser destituido hoy en la votación en el Parlamento.
Por el momento no está claro cómo sería el resultado. Los comunistas, considerados cercanos al gobierno, tendrán un papel decisivo.
En Washington, la Casa Blanca descartó que las actuales manifestaciones pacíficas constituyan un intento de golpe de Estado, al tiempo que calificó de “inaceptable” la represión de las protestas por parte de la policía.
“Nosotros desde luego que no consideramos que unas manifestaciones pacíficas sean un intento de golpe de Estado”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, luego de que el primer ministro Azarov, dijera que las protestas tienen “los signos de un golpe”. Carney dijo que la violencia de las autoridades ucranianas contra los manifestantes el sábado era “inaceptable”, pero concedió que desde entonces la policía ha mostrado mayor contención.
En una reunión con diplomáticos occidentales en Kiev, Azarov instó a la Unión Europea y a Estados Unidos a no calentar más el ambiente. “Las acciones se volvieron incontrolables o, mejor dicho, ciertas fuerzas políticas las dirigen”, sostuvo Azarov. Las protestas tienen “las características de un golpe de Estado”. “Éste es un tema muy serio. Pero somos pacientes”, dijo Azarov.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todos los involucrados a dialogar pacíficamente, según un comunicado emitido por Naciones Unidas en Nueva York.
También el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, manifestó la esperanza de que la situación se estabilice en el país vecino. Las protestas y los saqueos en la ex república soviética no son una revolución o una reacción al distanciamiento del gobierno en Kiev de la UE, afirmó, sino que las acciones en la calle más bien apuntan a luchas de poder antes de las elecciones presidenciales de 2015.
Miles de manifestantes mantenían ayer ocupadas la central sindical y el ayuntamiento. También en la céntrica Plaza de la Independencia (Maidan) se manifestaron miles de opositores a Yanukovich.
Klitschko anunció para hoy la presentación en el Parlamento de una moción de censura contra Azarov. “Ustedes, por su gran número y su estado de ánimo nos dan determinación; no vamos a detenernos”, dijo a los manifestantes en la Plaza de la Independencia. (DPA/AFP/AP)
Comentarios