Podrían multar a una rotisería por tapar las cloacas con grasa
El municipio investiga el vertido de residuos en Sarmiento y Láinez
NEUQUÉN
NEUQUÉN (AN).- La municipalidad neuquina podría castigar con una multa de hasta 20.000 pesos a una tradicional casa de comidas si comprueba que desde allí vertieron grasas que anegaron bocas de registros en el bajo de esta capital. También se apuntó hacia el EPAS por ser el responsable de inspeccionar las condiciones de las conexiones cloacales.
El fin de semana rebalsaron de grasa las bocas de registro en las esquinas de Lainez-Sarmiento, y Don Bosco-Sarmiento. El hecho, además de la incomodidad para los traseúntes, generó incluso un accidente de tránsito. Las bocas “están taponadas con pelotas de grasa”, reconoció Martín Giusti, gerente de redes del EPAS. Y agregó que la casa de comidas en cuestión es “reticente a adecuar sus instalaciones internas” para evitar que la grasa se solidifique en las redes generales.
Ayer, personal de la Subsecretaría de Servicios Ambientales realizó una inspección en Sarmiento y Láinez y, según su titular, Paola Guerrero, el comercio “se encontraba cerrado, pero se observaban restos del residuo, por lo que debemos constatar si efectivamente salieron de este local”. Además, la funcionaria señaló que “el EPAS es responsable de regular, controlar y garantizar la provisión de agua potable y saneamiento a toda la provincia”, y que el negocio “debe presentar ante el organismo provincial las especificaciones técnicas cumplimentadas para la conexión a la red de cloacas, el certificado de extracción de residuos o el contrato de servicios de empresa tratadora”.
Por AM 550, Giusti dijo que se necesita una cámara decantadora interna en los comercios para evitar la situación desagradable que se produce en la zona comercial.
Adujo que el departamento legal del EPAS se encuentra trabajando para ver qué posibilidades existen de “tapar las cloacas para evitar que se produzca nuevamente el problema” y así interrumpir el servicio del comercio de Láinez y Sarmiento. “La dueña los ha atendido de mala manera y no es fácil hacer notificaciones”, describió, y agregó que “nunca llamamos a la policía porque el uso de la fuerza pública genera más rechazo”.
Como lo hizo tantas veces el intendente Horacio Quiroga, guerrero, responsabilizó al EPAS. “Es sólo ese comercio en cuestión el que está en falta, y no es la primera vez. El EPAS debe ser responsable de hacer cumplir requisitos tan básicos como tener en condiciones una cámara desengrasadora, pero ni siquiera hace las inspecciones de habilitación”, disparó.
NEUQUÉN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios