Poemas unen palabras e imágenes en Bariloche

Hasta el viernes próximo estará abierto al público en el SCUM de Bariloche el Salón del Poema Ilustrado integrado por obras seleccionadas entre una numerosa cantidad de participantes.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Entre cuarenta y siete obras, «Esa delgada línea de puntos», creación de Laura Calvo y Viviana De Torres Curth, obtuvo el primer premio del cuarto Salón Patagónico del Poema Ilustrado.

Por otra parte, recibieron menciones «Ilusa» de Eliana Navarro y Yanina Navarro, «Retrato» de Luisa Peluffo y Gabriela Larrea, «Secuelas 3, 2, 1!» de Ernesto Bavio y Larrea, «Díptico» de René Suárez y Andrea Elizondo.

Las obras expuestas en el Salón Cultural de Usos Múltiples son quince, seleccionadas entre todos los participantes por un jurado integrado por Eva Klewe, Vilma Castro, Julio Sapollnick, Carlos Bernatek y Reinaldo Agosteguis.

«En el límite de un pensamiento/ tiende la tierra a desaparecer/ y todo miedo se pierde/ en el que llega a ese lugar./ Músculos/ Nervios/ Lo que resta de tí/ lo recogerán en una bolsa/ y nadie preguntará/ si algo queda entre tú/ y lo que resta de tí/ esa delgada línea de puntos». La poesía de Calvo fue expresada plásticamente por De Torres en forma impecable.

No sólo es opinión del observador sino de la escritora quien dijo estar «contenta con la realización. Este poema tiene dos partes y Viviana lo interpretó muy bien. Hay una parte abstracta del pensamiento que finalmente va transformándose en algo más terrenal y termina en esa bolsa con los últimos restos. Expresa un tránsito entre la vida y la muerte como circular, muy bien representada por la espiral. En una obra de arte la síntesis es una de las características más importantes», consideró.

«Nos conocemos hace tiempo y siempre nos proponíamos mutuamente hacer una obra en conjunto», acotó Calvo. Viviana viajó a Buenos Aires para recibir un premio otorgado por Telecom en un concurso nacional.

La cantidad de participantes que el salón convocó este año marcó un crecimiento importante. «Incluso llegaron obras de lugares que antes no habían estado representados. Una de las menciones, por ejemplo, es de General Pico», acotó. El acercamiento de los jóvenes representa otro parámetro del éxito.

Actualmente Calvo continúa con el proyecto de tango que inició hace algún tiempo con el músico Roberto Navarro «Poetango».

«Como estoy incursionando en el mundo de la música, no quiero apurarme» aunque seguramente a fin de año habrá una presentación de la obra realizada a partir de poetas y narradores franceses y nacionales.

Además ejerce la docencia enseñando el arte de la escritura a los más chiquitos. «Es la columna vertebral de mi trabajo. Hay toda una generación de chicos que están pasando por mis manos desde hace seis años y las satisfacciones son permanentes. Estoy convencida de que poseen un lenguaje poético latente y puro, tan poco estereotipado… y debe empezar a desarrollarse desde chicos.

«Lo que hacemos los poetas, los escritores, es volver a retomar aquel lenguaje de los chicos que de por sí es tan metafórico, sin rebuscamiento ni especulaciones intelectuales».

«Trato de rescatar esa frescura, esa espontaneidad que en ellos es natural».

Sin embargo, no resulta tan sencillo porque «a través de la televisión están bombardeados con todo tipo de estereotipos».


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Entre cuarenta y siete obras, "Esa delgada línea de puntos", creación de Laura Calvo y Viviana De Torres Curth, obtuvo el primer premio del cuarto Salón Patagónico del Poema Ilustrado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora