Pokémon Go, el juego de los récords

En sólo una semana el videojuego se transformó en el más vendido y cambió hábitos de millones de estadounidenses, hasta entonces sedentarios. Pero entraña peligro para los jugadores que pueden ser víctimas de emboscadas.



1
#

Al fondo, la Casa Blanca. Pokémon atrae a jugadores de todos los sectores y objeciones por sus posibles derivaciones.

2
#

Jugar en el auto, otro riesgo.

Grupos de personas que recorren calles y plazas mirando las pantallas de sus teléfonos, ciudades que reclaman su llegada y sitios históricos que lo prohíben, ubicaciones patrocinadas y 1,6 millones de dólares de ganancias diarias para sus creadores son los rasgos que definen al Pokémon Go, el juego para móviles que a sólo una semana de su lanzamiento ya es el más jugado en la historia de los Estados Unidos.

Pokémon Go pulverizó en siete días la marca que en Estados Unidos registraba el masivo Candy Crush (con 20 millones de usuarios diarios) al alcanzar ayer los 21 millones de usuarios activos, según informó la consultora especializada SurveyMonkey.

Sólo en el país norteamericano el juego desarrollado por Niantic Inc. y distribuido por Nintendo había alcanzado en sus primeras 24 horas de existencia el primer lugar entre las aplicaciones más descargadas en la App Store de Apple, mientras que desde el día en que salió hasta hoy fue la app más descargada en Android, en general y cada uno de los días, según afirmó a Télam una fuente de Google.

Y ese ritmo frenético de descargas parece destinado a repetirse en otros países, como quedó demostrado primero en Australia y en Nueva Zelanda (los primeros países en recibirlo, junto con Estados Unidos) y en Alemania, donde el juego llegó el jueves y ya trepó a la cima de las aplicaciones más demandadas, según datos del sitio de estadísticas de móviles App Annie.

Realidad aumentada

Parte de su éxito, coinciden los analistas, radica en una notable utilización de la realidad aumentada, que permite colocar elementos virtuales en el mundo real; utilizando la cámara de su smartphone -y el GPS y el reloj-, el jugador debe recorrer calles, plazas o puertos para descubrir y coleccionar alguno de los 151 personajes del universo fantástico de Pokémon, la serie japonesa de dibujos animados surgida en los 90.

Los jugadores arman su colección, hacen que sus Pokémon sean más poderosos y luchan contra otros entrenadores en gimnasios.

Los ajustes son relativamente rápidos, se crea un avatar _ se elige su color de cabello y su estilo de ropa_ y tras esto comienzan las aventuras. Parte del proceso para ajustar la cuenta involucra dar de alta la aplicación con una cuenta del Club de Entrenadores Pokémon, o con una cuenta de Google. El proceso de darse de alta con Google ha llevado a críticas por temor a que se infrinja la privacidad de los usuarios.

La aplicación muestra a tu avatar en un mapa con calles y otros indicadores geográficos, como ríos y parques. Es como una versión simplificada de Google Maps, con un cielo lindo encima. Se puede ver hacia todas las direcciones moviendo a tu personaje.

Cuesta acostumbrarse

Pero cuesta trabajo acostumbrarse, las calles no tienen nombres, por lo que es difícil saber hacia dónde hay que caminar hasta que empiezas a moverte (hay una brújula que apunta al norte, si eso es de ayuda).

A medida que el jugador se mueve y en función del lugar y la hora, estas criaturas van apareciendo en la pantalla del teléfono para que el usuario los capture.

El último en subirse a la fiebre de este videogame fue el intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes, que le pidió a Nintendo a través de Facebook que lleve el juego hasta la “ciudad maravillosa” con motivo de los Juegos Olímpicos Río 2016, que comienzan el próximo 5 de agosto.

“Aló, Nintendo! Faltan 23 días para los Olímpicos de Río 2016. Todo el mundo está viniendo hacía aquí. Venga usted también”, afirmó Paes en la red social.

Cómo descargar el juego en Argentina

Si tu dispositivo corre con iOS, para equipos Apple, es necesario configurar a la App Store de Estados Unidos, y así se podrá instalar la versión oficial de Pokémon Go. En Android la opción es más riesgosa. La app no se encuentra disponible en el Play Store por una limitación regional por lo que para descargarla los usuarios deben recurrir a fuentes no autorizadas. Una es APKMirror.

Pokémon Go precisa del registro de una cuenta de Google o un perfil desde club.pokemon.com. Debido a la gran demanda, las dos opciones suelen estar saturadas, aunque con la cuenta de Google es posible acceder, luego de varios intentos.

El dato

Los requerimientos técnicos del juego

Para el caso de Android, funciona en dispositivos con Android 4.4 a Android 6.0.1.

La resolución de pantalla recomendada: 720×1280 px y el juego no está optimizado para tablets.

Es importante contar con una buena conexión a internet, preferentemente WIFI, aunque cómo se trata de un juego al aire libre, el 4G puede ser la mejor opción.

En Apple, a partir del iPhone 5 y iOS 8 en adelante.

La batería es importante ya que el consumo es alto. Si contás con un cargador portátil, usalo.

Datos

1.600.000
Dólares diarios gana el creador del videojuego.

Comentarios


Pokémon Go, el juego de los récords