Polémica en el Servicio Penitenciario: terminaron el curso con causas penales

El Gobierno de Río Negro disolvió la Unidad de Capacitación y Adiestramiento Penitenciario de Roca luego de constatar que cinco agentes recibieron su diploma con causas penales en trámite. El escándalo derivó en el retiro forzado del jefe de esa dependencia. El resto de los egresados reclama ingresar a trabajar.

Pabellón 4 del penal 2 de Roca.

Un escándalo que sacude al Servicio Penitenciario de Río Negro derivó en el retiro forzado del jefe de la unidad de capacitación de Roca y la disolución de la cúpula de esa dependencia por no corroborar que cinco aspirantes terminaron el curso con causas penales en trámite y recibieron el certificado de mano del gobernador Alberto Weretilneck. Otra alta fuente de la Policía confirmó a este medio que algunos de esos agentes tienen condenas.

El 28 de marzo 69 aspirantes terminaron el curso y recibieron su diploma en un acto que se realizó en el CEM 1 pero días después en Viedma se constató irregularidades con los informes de antecedentes penales de cinco egresados.

Esta gente falseó la declaración jurada porque dijeron que no tenían antecedentes y tienen causas, no tenían que haber ingresado al curso”

Hugo Cecchini director general del Servicio Penitenciario Provincial

La polémica situación forzó el retiro del comisario Darío Chacón que estaba a cargo de la Unidad de Capacitación y Adiestramiento Penitenciario (UCAP) de Roca y el traslado de otras cinco autoridades que trabajaban allí a otras dependencias.

agentes

5
podrían ser dados de baja del Servicio Penitenciario porque ingresaron al curso con "causas penales en trámite".

“El comisario Chacón se responsabilizó del problema y pidió el retiro”, expresó Cecchini.
El director del Servicio Penitenciario señaló que se le inició un sumario de investigación ya que a pesar de estar retirado «sigue teniendo estado policial».

El Gobierno suspendió las actividades de la UCAP que funcionaba desde 2014 en Roca “hasta que se arme un nuevo equipo”.

Se disolvió todo el equipo que estuvo a cargo del curso porque hubo muchas responsabilidades por esto y la gente que trabajaba allí volvió a sus unidades de origen”

Hugo Cecchini director general del Servicio Penitenciario Provincial

Entre los requisitos para ingresar al curso los interesados no deben tener antecedentes penales, tener el ciclo básico aprobado y pasar la junta médica provincial, es decir aprobar el examen físico-psicológico.

Al inicio de la capacitación los aspirantes firmaron una declaración jurada donde aseguraban no poseer antecedentes. Al finalizar el curso, en el transcurso del nombramiento se solicitó a distintos organismos el registro nacional de reincidencia y el certificado de antecedentes a la Policía de Río Negro.

“En el caso de estos chicos son causas en trámite”, aseguró el director pero otra fuente policial señaló que algunos de estos aspirantes tienen condenas por delitos. “El artículo 51 de la Constitución Nacional dice que la persona no tiene antecedentes hasta no ser condenado en una causa. Estamos esperando que nos digan si hay condenas o no”, reiteró Cecchini.

Si se confirma que tienen condenas serán dados de baja.
Según el parte de prensa de la provincia, estaba previsto que estos agentes comiencen a trabajar en abril pero “se atrasó el nombramiento porque Chacón envió tarde la documentación”. Esto preocupa a los otros 64 agentes que presentaron sus legajos como corresponde. (Ver aparte)

Pabellón 4 del penal 2 de Roca

“Me quieren sacar como un perro”

“Río Negro” habló con uno de los cinco aspirantes que está bajo la mira por realizar el curso con causas penales en trámite y acusó al Servicio Penitenciario de querer echarlo como un animal.

“Hice todo el curso durante más de un año y ahora me quieren sacar como un perro, la causa está archivada por falta de mérito”, expresó indignado.
El hombre detalló que le pidieron los antecedentes provinciales “estaba todo bien pero cuando terminó la capacitación pidieron antecedentes nacionales y apareció una causa de hace años”, contó.

“Es una falta de respeto yo ya me reinserté en la sociedad”, dijo muy molesto.
El aspirante contó que está pasando por una situación económica difícil y que mientras espera que se resuelva su caso no tiene trabajo.

Ahora estoy pasando hambre, antes trabajaba en una cooperativa tengo cuatro hijas”

agente penitenciario que se recibió en marzo


Cecchini informó que a estos cinco estudiantes se les suspendió la beca de $1400 que estaban recibiendo.

Preocupación de las familias de los agentes

Las familias del resto de los agentes están indignadas porque hace dos meses que los egresados no pueden comenzar a trabajar.
“Estamos con mucha necesidad me cortaron la luz y a otro compañero el gas”, expresó uno de los estudiantes.

Beca económica

$1400
Es la ayuda que reciben los estudiantes que terminaron la capacitación.

«Mi marido hace changas, tenemos cinco chicos, no sabemos cuándo va a poder trabajar, lo tienen a las vueltas”, dijo la esposa de otro agente.

Cecchini informó que la idea era que empezaran a trabajar en abril pero hubo un atraso con la documentación y “se estiraron los trámites en la junta médica provincial. El nombramiento será este mes».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios