Polémica en Plottier por la multitrocha

Existen opiniones en favor y en contra de la obra. La oposición dice que hay otras prioridades y el oficialismo respalda la iniciativa. Los trabajos, que se harán desde la rotonda de ingreso a la ciudad hasta unos tres kilómetros al oeste del trazado urbano, demandarán una inversión de casi 8.000.000 de pesos. Cinco oferentes en la licitación.



NEUQUEN (AN) - La construcción de la multitrocha en Plottier disparó una polémica que puso a los sectores políticos de uno y otro lado. El oficialismo y la oposición se arrogan la interpretación de los planteos de la comunidad, pero los segundos perdieron el primer "round" al fracasar en su intento de suspender la licitación de los trabajos, estimados a un costo de casi 8.000.000 de pesos. Hay cinco ofertas para realizar la obra (ver aparte).

La "pelea" tuvo hasta el momento como escenario el Concejo Deliberante, donde el oficialismo defendió a capa y espada la construcción de la vía, de unos cuatro kilómetros, que le cambiará la fisonomía al centro de la ciudad. Pero no le alcanzó para frenar un proyecto de comunicación por el cual la oposición, representada por concejales del Partido Justicialista y de la Alianza, le pidieron al Poder Ejecutivo que suspendiera el llamado a licitación.

"Le hicimos también una comunicación a la Legislatura para que se sepa de nuestra oposición, que a su vez es el reclamo de la sociedad, que no entiende cómo se pueden destinar estos montos para obras que están muy lejos de sus intereses", dijo ayer el justicialista Iván Méndez.

Desde el Movimiento Popular Neuquino fue el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo González, quien defendió la realización de la obra. "Dicen -los opositores-, que hacen los planteos a partir de los reclamos de los comerciantes, pero no es tan así. Puedo asegurar que un empresario -de un supermercado-, cuando lo interiorizamos bien de cuál es el proyecto, sus alcances y los tiempos estimados de la obra, lo respaldó totalmente", dijo.

La multitrocha se construirá desde la rotonda de ingreso a la ciudad, hasta unos tres kilómetros al oeste del trazado urbano. Tendrá cuatro carrilles y los derivadores laterales, similar a la construcción realizada años atrás en esta capital. Contempla la semaforización y señalización que brinde seguridad para automovilistas y peatones.

La discusión por la construcción de la multitrocha surgió apenas la anunció el gobernador Jorge Sobisch. Primero cuando lo mencionó en su discurso en oportunidad de celebrarse el aniversario de la ciudad y luego cuando fijó la fecha de la licitación.

"Es importante porque significará, sin duda, un avance para la infraestructura vial. Aún así entendemos que habría que evaluar antes de cualquier decisión aspectos que hacen a la inseguridad y, particularmente, otras prioridades para la ciudad", dijo el concejal aliancista Juan Carlos Bragil, cuando el gobernador visitó Plottier.

"Nuestro planteo pasa por varias cosas, entre ellas la inseguridad que representará para la gente. Para nosotros la comunicación este-oeste no tiene problemas. Sin embargo cuando miramos los nexos entre los barrios del norte y del sur de la ruta, las cosas cambian. Tenemos los canales, el ferrocarril y si le agregamos la multitrocha terminamos de marcar los problemas de tránsito", dijo Adolfo García (PJ).

"Para mí, lo que ocurre es que muchos no tienen la información necesaria, pero de ninguna manera se puede hablar de que la multitrocha es negativa", sostuvo González, quien ratificó que el proceso licitatario está en marcha.

Hay cinco empresas interesadas

NEUQUEN/ZAPALA (AN/AZ) - Con la apertura de los sobres de empresas interesadas, el proceso licitatorio para la construcción de la multitrocha de Plottier entró en la cuenta regresiva. Hubo cinco oferentes para llevar a cabo la obra vial más importantes de los últimos años en la localidad. En esta primera etapa de selección se evaluarán los antecedentes técnicos de los aspirantes y quienes superen las exigencias del contrato quedarán habilitadas para participar de la compulsa económica.

El acto de apertura de sobres se llevó a cabo a comienzo de semana en las oficinas de Vialidad Provincial y estuvo a cargo de autoridades del organismo. Participaron representantes de las oferentes.

Las firmas que presentaron antecedentes fueron Luciano SA, CN Sapag, Contreras Hermanos, una Unión Transitoria de Empresa integrada por RJ Ingeniería y Lautec SRL) y otra por Ingeniería Sima y Hormiquén.

Las autoridades de Vialidad Provincial informaron que las candidatas serán ahora evaluadas por un comité interno, que dictaminará si las postulantes reúnen las condiciones para asumir los trabajos. Los resultados de este primer tramo del concurso se conocerán, según informaron las fuentes, en diez o quince días. De inmediato se podrá cumplir el concurso de precios, la etapa definitoria de la licitación.


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