Polémica por lanchas pesqueras de arrastre en la desembocadura
Un grupo de pescadores se reunieron para dar a conocer el impacto ambiental en El Cóndor y La Baliza. La Provincia asegura que es una investigación.
Un grupo de personas que habitualmente practican la pesca deportiva en la Comarca comenzaron a preocuparse hace unos días por la aparición de dos embarcaciones en la desembocadura del río Negro, entre el balneario El Cóndor y La Baliza (Patagones).
Pero la indignación surgió cuando esas lanchas, habilitadas por la subsecretaría de Pesca de Río Negro, comenzaron a pescar con redes de arrastre. Todo estalló en las redes sociales ante las publicaciones de las fotos mientras se realizaba la actividad pesquera de los botes que son provenientes de Mar del Plata.
Ante esta situación un grupo de pescadores de la Comarca informaron que “siempre viajamos a los concursos de pesca y en donde esté tipo de experimento” ya está instalado desde hace tiempo, las consecuencias son tremendas, lugares maravillosos en donde sacar un pez de la costa es casi imposible producto del daño que ocasionan los métodos de pesca que usan estas lanchas”.
En tanto el municipio de Patagones remitió una nota al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, para solicitarle que se revea la decisión de autorizar la pesca artesanal.
La solicitud fue fundamentada en el hecho de tratarse de un ambiente compartido, y por ello con consecuencias imprevisibles sobre el recurso que sustenta la actividad de pesca deportiva de vecinos de La Baliza.
Ayer la Provincia respondió. El subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi, informó que la presencia de dos lanchas pesqueras artesanales responde a un trabajo de investigación sobre técnicas de pesca en diferentes especies.
El funcionario aclaró que están debidamente autorizadas por la Provincia, por un período de 12 meses, y que “no generará un impacto negativo al ecosistema”.
Agregó que “el proceso tendrá el permanente seguimiento de un equipo de biólogos pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Universidad Nacional de Río Negro”.
Bridi dijo que “un grupo de pescadores artesanales provenientes de Mar del Plata y Bahía de Samborombón, propusieron hacer una experiencia de pesca artesanal en la zona de la Desembocadura del río Negro, probando artes de pesca que aquí no se utilizan, con las cuales no tenemos experiencia, ni pescadores que sepan usarla”.
En el 2005 se intentó una experiencia similar con pescadores locales y según Bridi “no pudo concluirse debido a diferentes inconvenientes ajenos al Gobierno y esta era una buena oportunidad para hacerlo con pescadores con conocimientos un poco más amplios que los de Río Negro”.
El grupo de pescadores de la Comarca no están tranquilos y sostienen “la idea es que se solucione a través del diálogo, que esta gente se vaya de acá, porque por un negocio de cuatro o cinco puede perjudicar a toda la Comarca”.
Comentarios