Polémica por las sanciones a Indarsa por el derrame

El secretario de Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, confirmó las sanciones.La empresa del parque industrial dice que no fue notificada de la millonaria multa.

Daño ambiental en Parque Industrial de Neuquén

NEUQUÉN (AN).- El gerente general de Indarsa, Alfredo Lombardo, aseguró ayer que la suspensión que le impuso la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue por dos días hábiles y no por cuatro como había informado la provincia. También sostuvo que no recibieron la notificación de la millonaria multa. Desde la cartera ratificaron las sanciones.

En diálogo con “Río Negro” Lombardo sostuvo que la empresa no fue clausurada por el derrame de residuos de hidrocarburos, sino que solamente la suspendieron por un plazo de dos días hábiles. “Eso dice la resolución que presentó la secretaría de Ambiente, se suspende la actividad para hacer un relevamiento”, indicó el gerente quien confirmó que la actividad en la firma está paralizada y que y que ya finalizaron los trabajos de saneamiento.

El secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, confirmó las sanciones adelantadas públicamente y difundió la resolución 1304 en la que se establece la suspensión por cuatro días, desde el miércoles a la tarde, de toda actividad como así también de la licencia ambiental. “El horno sigue trabajando solo para residuos patógenos. Pero todo lo que es residuos industriales, petroleros y líquidos está suspendido por el plazo de 96 horas”, remarcó el funcionario.

En tanto, ayer trascendieron detalles de la pileta. Esquivel explicó que el residuo de hidrocarburo estaba alojado en un talud conformado por tierra y material calcáreo que formaba una pileta de 12 por 15 por 1,8 metros. “Estaba sobre el suelo, sin ninguna contención. No era una construcción menor, se derramaron 100 metros cúbicos. Es algo absolutamente anormal, hecho contiguo a una playa de maniobras donde ingresan continuamente vehículos”, indicó Esquivel. “El talud fue construido con malas prácticas y en forma clandestina, fuera de toda norma”, agregó.

Desde la empresa, se difundió un comunicado donde aseguraron que “el talud de contención de residuo especial semisólido, cuyas dimensiones eran 15 por 7 por 1 metros, tuvo una fisura en una de sus paredes laterales. El mismo se encontraba en el sector noreste de la planta y había sido armado transitoriamente por la empresa”.

En cuanto a la multa, Esquivel sostuvo que todavía no se concretó la notificación ya primero se deben cumplir distintas acciones técnicas y legales. Una vez concluidos estos trámites se ejecuta la multa, que confirmó será de 1.750.000 pesos.

La Fiscalía de Estado también está investigando el derrame y según informó el fiscal general, José Gerez se ordenó a peritos de Bomberos que tomen muestras del líquido que contenía la pileta y del que estaba derramado.

Preocupación entre los vecinos

La comisión vecinal busca reunirse con autoridades municipales y del consorcio administrativo del Parque Industrial de Neuquén (PIN) a raíz de las quejas de los vecinos, quienes dijeron que los olores son constantes y que por la gran cantidad de empresas radicadas en el lugar no pueden identificar de donde provienen.

La nueva presidente de la vecinal del barrio, Julia Castro, indicó que luego del derrame de residuos hidrocarburíferos “nos preocupa a todos. Qué hacemos nosotros si pasa algo, no tenemos ni un plan de emergencia”, manifestó.

“Nos tomó por sorpresa, no pensamos, ni teníamos conocimiento de que había una empresa así, que guardara todos esos residuos”, dijo Castro respecto del derrame,.

Advirtió que en el sector hay mucha contaminación. “Vivir acá es complicado, estamos rodeados de fábricas. No es el mismo aire el que se respira en otros barrios, es común sentir olores, lo vivimos todos los días”, apuntó .

Tras el derrame ocurrido el martes los vecinos fueron consultados sobre el incidente y algunos admitieron que no tenían conocimiento de la situación que había ocurrido a unos 400 metros de sus hogares, cruzando la Ruta Provincial 7 con dirección al este.

En un Centro de Cuidados Infantiles (CCI) que se encuentra a la vera de la Ruta Provincial 7, dos de las maestras indicaron que los olores en el sector son constantes pero “no podemos decir de donde vienen, porque cada vez hay más empresas y cuesta mucho identificarlas. Si uno sale a caminar por el barrio, todos los días se encuentra alguna empresa nueva”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios