Polémico arranque de la audiencia por el aumento del boleto

Los oradores cuestionaron que la gerenta de Mi Bus no estaba en el listado original. Desde el municipio explicaron que le asiste el derecho a exponer a la empresa. La mayoría de los asistentes escucharon la exposición de espaldas.



#

Polémico arranque de la audiencia por el aumento del boleto

Archivo

La audiencia pública para debatir el aumento del boleto que solicitó Mi Bus arrancó hoy a las 8, con algunas controversias.

La primera en exponer fue la gerenta de la empresa, Nuria Maillot, lo que generó el enojo de un grupo de oradores. Plantearon que no estaba anotada en el listado de expositores pero las autoridades municipales argumentaron que “le corresponde a la empresa justificar el pedido de incremento”. Para expresar su disconformidad, la mitad de los oradores se sentaron de espaldas a la mujer.

“En diciembre del 2017, empezamos a percibir una tarifa de 19.63 pesos, tarifa que se sigue pagando hoy 10 meses más tarde. El atraso en la actualización de las tarifas y que no se respeten trae consecuencias porque la empresa debe seguir renegociando con los proveedores”, señaló Maillot.

Detalló las diversas presentaciones que hicieron al municipio desde junio. En primer lugar, se pidió una tarifa de 24.42 pesos; luego teniendo en cuenta el aumento del dólar, se solicitó una tarifa de 25,39 pesos; mientras que a fines de septiembre con el cálculo a enero del 2019 y el subsidio de los 544.000 kilómetros estipulados por contrato, se llevó el boleto a 29.97 pesos.

“Esta tarifa sería solo en caso de que los subsidios continúen sino la estimación de la tarifa mínima es de 43 pesos”, indicó Maillot y agregó: “En el 2016, el combustible estaba a 11.85 pesos el litro, hoy subió a 24 pesos, con un aumento del 91%. Las unidades también están atadas al dólar. En el 2016, el dólar estaba a 15.50 pesos y hoy a 39 o 41 pesos. Los sueldos estaban a 17.000 pesos y hoy, a 38.000 pesos, con una suba del 128%. La tarifa del colectivo estaba a 12.80 pesos en el 2016 y hoy a 25.39 pesos, con un aumento del 98%”.

La gerenta de Mi Bus puso como ejemplo el valor del boleto en otras ciudades del país. “En Mendoza la tarifa es de 11 pesos pero viajan más pasajeros que acá. Los estudiantes de escuela primaria pagan 4,5 pesos; los secundarios, 5,5 pesos. Mendoza es mucho más grande y lo que no pagan los estudiantes lo cubre la provincia”, señaló.


Comentarios


Polémico arranque de la audiencia por el aumento del boleto