Policía territorial

Neuquén

El 22 de enero, por así haberlo dispuesto el Ministerio del Interior mediante resolución de 1949, se estableció como el Día de la Policía de los Territorios.
El paso del tiempo generalmente se transforma en un enemigo de la memoria contribuyendo al olvido y con ello al desconocimiento y la ingratitud. Para evitarlo y mantener fresca la retentiva es necesario recordar regularmente los sucesos importantes y trascendentes a semejanza de un fogón, que si de tanto en tanto no se le arrima un leño irremediablemente se apaga.


Por eso, con la intención de enfrentar la omisión o la indiferencia, quiero recordar y rendir mi modesto homenaje a los policías de la Vieja Guardia, aquellos que a partir de las primeras designaciones que hiciera en 1884 en el ex Territorio Nacional del Neuquén nuestro primer gobernador, el coronel Manuel José Olascoaga, integraron las distintas dotaciones de la legendaria Policía Territorial.


Fueron rudos y nobles milicos que, sin una preparación específica, desprovistos de los más elementales elementos, inmersos en una constante precarización salarial, cubriendo destinos en los lugares más inhóspitos de la geografía neuquina, desafiando las inclemencias de la naturaleza y sometidos a veces a un esfuerzo abrumador eran poseedores de la lealtad y la humildad que caracteriza a nuestro gaucho. En esas condiciones, con compromiso y espíritu de sacrificio llevaban adelante las múltiples tareas de índole policial y social que se les encomendaba como servidores públicos y auxiliares de la Justicia. Su entrega fue incondicional al extremo que muchos se inmolaron en el cumplimiento de su sagrado deber.


De ese modo aquellos policías territorianos, modesta y silenciosamente, quizás sin pensarlo, se transformaron en verdaderos pioneros contribuyendo con su esfuerzo al nacimiento y desarrollo de los pueblos del Neuquén.


¡A los bravos y abnegados policías territorianos, héroes anónimos de ayer, gloria, recuerdo y gratitud eterna!

Tomás Heger Wagner
DNI 7.687.223


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios