Allanamientos a la Cooperativa 127 hectáreas de Neuquén: el mega operativo dejó nueve demorados, incluido Jorge Salas
Los hechos que se investigan son 32. Uno de los allanamiento se dio en la sede de la cooperativa, sobre Gobernador Anaya y Bernardo Houssay.
Este lunes el Ministerio Público Fiscal de Neuquén realizó nueve allanamientos en simultáneo este lunes tras una denuncia por estafa contra la Cooperativa de Vivienda y Consumo 127 Hectáreas La Sirena. Los denunciantes plantearon que no recibieron los terrenos acordados con la cooperativa. El Ministerio Público Fiscal comunicó este mediodía que se investiga el delito de estafas reiteradas a raíz de 32 denuncias de damnificados que aseguran haber pagado para tener terrenos y no los obtuvieron.
El Ministerio Público Fiscal, bajo la orden del fiscal Juan Manuel Narváez, ordenó un mega operativo con nueve allanamientos simultáneos en Neuquén. Según pudo conocer este medio, tres de ellos fueron en Namuncurá 2160, Gobernador Anaya Y Bernardo Houssay (sede de la cooperativa) y en la casa del presidente de la cooperativa, Jorge Salas, exdirector de Hábitat y Urbanismo de Neuquén.
Se trata de una investigación por una millonaria estafa que involucra a la Cooperativa de Vivienda y Consumo 127 Hectáreas La Sirena. Los denunciantes plantearon que no recibieron los terrenos acordados con la cooperativa.

Para darle contexto a la investigación, informaron que se investiga el delito de estafa, en 32 hechos y por un perjuicio aproximado a los 10 millones de pesos que, a valores actualizados, ascendería a 50 millones de pesos. El personal de la Policía de Neuquén realizó el mega operativo para secuestrar documentación, teléfonos celulares, computadoras, dinero y automóviles.
Según explicó Narváez, hubo nueve demorados a quienes se les pidió designar abogado defensor. Uno de ellos fue el actual presidente, Jorge Salas.
El fiscal indicó que aún no cuentan con información de las cuentas bancarias de la cooperativa o de sus integrantes para determinar dónde está el dinero.
Dos denuncias, $10 millones y 500 dólares: los hechos que involucran a la cooperativa 127 hectáreas de Neuquén
Este lunes a la mañana, desde el MPF se había indicado que de forma preliminar, se investiga el delito de estafa, en 32 hechos «mediante los cuales se habría afectado el patrimonio de un grupo de personas que impulsó las denuncias, por un monto aproximado a los $10,5 millones y USD 500″.
Y para cometer estos hechos, «se sospecha que se utilizó la estructura de la cooperativa».
Al momento de los allanamientos solo existen dos denuncias realizadas ante el MPF. Ambas fueron presentadas a fines del 2024.
«En términos generales, quienes denunciaron plantearon que en el periodo comprendido entre 2021 y 2022, suscribieron contratos con la cooperativa para la adquisición de lotes en la ciudad de Neuquén. En los contratos se estableció un plazo de 24 meses para la entrega de dichos lotes, sin embargo, hasta la fecha, no fueron entregados ni escriturados», indicó la fiscalía.
Despido a estatales vinculados a la estafa de la Cooperativa 127 hectáreas en Neuquén
Días atrás, se confirmó el despido de seis trabajadores estatales del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) de Neuquén. En la justificación de los despidos, el decreto enmarca que ocurre como parte de la reestructuración de las áreas, lo que permite que los dirigentes tomen decisiones «en base a criterios de eficiencia y eficacia».
Desde ATE venían denunciado que empleados del IPVU vinculados al exdirector Jorge Salas filtraban información sobre importantes terrenos que después terminaban siendo blanco de usurpaciones.
«Marcan terrenos y después aparecen ocupados de manera sorpresiva», había asegurado Mario Sepúlveda, secretario de acción política de ATE Neuquén.
Causa Cooperativa 127 hectáreas en Neuquén: qué dice la denuncia
En abril de este año, la Justicia determinó el embargo preventivo de la Cooperativa de Vivienda y Consumo las 127 Hectáreas La Sirena en Neuquén.
El abogado Mariano Mansilla, que representa a las familias que llevan adelanto el reclamo, explicó que son más de 100 los damnificados. Agregó que hay personas que pagaron 5 mil dólares, «y nunca se hicieron los servicios». Además estaba las tierras «que no se pueden fraccionar».
Comentarios