Acordaron penas para imputados por el derrumbe de la Cooperativa Obrera

El acuerdo consiste en que el arquitecto Alberto Diez cumpla una pena de tres años de prisión efectiva. En el caso del propietario del lugar, Néstor Guerero y del capataz José Silva Anriquez, será de tres años y un año de prisión en suspenso, respectivamente. La causa no tendrá juicio. Familiares aceptaron propuestas de los defensores.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- A dos años y medio de una de las peores tragedias ocurridas en esta ciudad, en la que siete personas fallecieron y más de una veintena resultaron heridas, los familiares de las víctimas aceptaron la propuesta de los defensores de los tres imputados quienes se declararán culpables el próximo 11 de junio y serán condenados a penas que oscilan entre tres años de prisión efectiva y un año en suspenso.

La propuesta de mutar el juicio en ciernes por un procedimiento abreviado fue dada a conocer días atrás por “Río Negro” y fue aceptada por todos los querellantes la semana pasada, requisito que había sido fijado por la fiscalía para aceptar el cambio.

Ayer el acuerdo ingresó a la Oficina Judicial y se fijó que el mismo sea abordado el próximo 11 de junio, momento en el que sólo se debatirá el plazo de inhabilitación que se aplicará al arquitecto de la obra, Alberto Luis Diez (56).

Sobre este imputado recayó la mayor de las penas en el acuerdo, de tres años de prisión efectiva. A este plazo se le descontarán los seis meses que ya estuvo detenido.

Otras condenas

El dueño del edificio que ese 25 de octubre de 2012 colapsó y sesgó la vida de siete clientes del local 84 de la Cooperativa Obrera, Néstor Omar Guerrero (54), será condenado a la pena de tres años de prisión pero en suspenso, es decir que no volverá la cárcel ya que él también estuvo seis meses detenido. El capaz de la obra, José Alfonzo Silva Anriquez (51), será condenado a la pena de un año de prisión en suspenso. Todos aceptaron declararse culpables y responsables del delito de estrago culposo que prevé penas máxima de cinco años de prisión. Sobre esta cuestión, el fiscal del caso Marcelo Jara explicó que “esta pena iba a ser muy difícil de alcanzar en un juicio, ya que como los tres imputados no tienen antecedentes penales, y el máximo iba a ser seguramente disminuido por los jueces ya que así suelen hacerlo ante este tipo de situaciones cuando deben definir una pena”.

El padre de una de las víctimas fatales y tío de otras dos, Claudio Yañez, declaró que “aceptamos esto porque había un riesgo concreto de que en la audiencia del Tribunal Superior de Justicia -que iba a realizarse mañana- se aceptaran los pedidos de probation que habían planteado los defensores y ninguno fuera declarado culpable de nada”.

El derrumbe se cobró la vida de Juan (3), Tiago (5) y Fedra Yañez (18), Evan Aguilar Quinteros y su pareja Lorena Ockier (38), Carlos Arrigoni (40) e Ida Martínez (74).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios