Acusan al marido de Silvia Colque de matarla y esconder el cuerpo

La querella y la fiscalía pidieron a la jueza Soly que se lo impute a partir de los indicios que expusieron ayer, entre ellos los testimonios de policías, los hijos y la madre. La magistrada negó el pedido de prisión preventiva contra Marcos Thola Durán.

13 jul 2018 - 07:48

Inmutable, Marcos Thola Durán, escuchó la acusación en su contra de haber dado muerte a su mujer y esconder el cadáver. Ayer, la querella, representada por el abogado y ex juez Favio Igoldi formuló los cargos contra el padre de los cuatro hijos de Silvia Vázquez Colque, quien permanece desaparecida desde el 4 de junio del año pasado.

El letrado, que fue acompañado en su imputación por la fiscal Paula Rodríguez Frandsen, describió su teoría del caso y le adjudicó a Thola haber dado muerte a su ex mujer, a quien además ya había atacado en enero del año pasado con un cuchillo, hecho por el cual recibió una condena de un año y dos meses de prisión en suspenso.

La jueza Itziar Soly escuchó los argumentos de la querella, la fiscalía y la defensa, representada por la defensora oficial Martha Ghianni, y tuvo por formulados los cargos en el marco de lo que el código penal establece como homicidio doblemente agravado por el vínculo y por la condición de mujer de la víctima.

Thola aseguró haber entendido de qué se lo acusa y sólo se limitó a responder que Silvia Vázquez Colque ya había dejado su casa algunos meses cuando vivían en Bolivia.

Previamente, Igoldi había descripto su hipótesis y enumerado las evidencias que según su valoración lo convencen de que Thola mató a Silvia Vázquez Colque, entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de junio de 2017, luego de que ambos hubieran tomado alcohol y salieran de la casa que compartían, a la cual esa noche el hombre regresó solo.

Entre los indicios que sustentan los cargos, el abogado detalló declaraciones de efectivos policiales que participaron de la investigación, testimonios de los hijos del matrimonio en Cámara Gesell y de la psicóloga que la coordinó que aseguró que uno de los tres chicos que declaró se notó influenciado por su padre, relatos de amigas de Silvia que dan cuenta que nunca se hubiera ido dejando a sus hijos y registros de llamadas telefónicas, entre otros elementos.

Como dato relevante se consignó además el testimonio ofrecido por Beatriz, la madre de Vázquez Colque. La mujer residente en Potosí, Bolivia, estaba en Viedma el día que desapareció su hija. Recuerda haber visto vestimenta y documentación de Silvia luego de que su yerno le dijera que la mujer lo había abandonado, en aquella mañana del 5 de junio.

Sin embargo, ni la ropa ni la documentación pudo ser hallada en posteriores allanamientos. Para Igoldi, Thola afectó la investigación ocultando el cuerpo de Silvia y también haciendo desaparecer sus ropas y su papeles de migración. Por eso, pidió también prisión preventiva para el acusado.

La solicitud no fue acompañada por la fiscalía y tampoco fue otorgada esa medida por la jueza Soly, quien impuso un plazo al Ministerio Público de 4 meses para desarrollar la investigación.

Más de un año sin dar señales de vida
Silvia Vázquez Colque desapareció entre la noche del 4 y la mañana del 5 de junio del año pasado. Una semana antes fue a Buenos Aires a buscar a su madre que llegaba a visitarla desde Bolivia. Permanecieron juntas en Viedma esos días, hasta el momento de la desaparición.
Beatriz, la madre de Silvia, preguntó varias veces a Marcos Thola qué había ocurrido con su hija y recibió varias respuestas distintas. Finalmente decidió regresar a su país.
Silvia había sufrido violencia de género desde que convivía con Thola en Bolivia. Lo más grave ocurrió el 1 de enero de 2017, cinco meses antes de desaparecer. Ese día el hombre la apuñaló y por eso fue condenado a prisión en suspenso. Tenía una prohibición de acercamiento que vulneró.
Para el abogado querellante Igoldi, Thola afectó la investigación al ocultar el cuerpo de Colque, su ropa y la documentación de migraciones.
Viedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.