Análisis: lo que nos falta saber del caso Solano

Una parte de la historia está cerrada. Falta otra, quizás más importante: ¿por qué lo mataron a Daniel Solano?, ¿quiénes son los autores intelectuales del crimen?, ¿lo asesinaron porque reclamó que le habían pagado 30.000 pesos de menos en la cosecha?

Los abogados querellantes ya habían dicho que, más allá del fallo del ayer, la lucha no iba a concluir.

Para ellos Solano fue víctima de una estafa, de 31.567,55 pesos, y los siete policías que fueron condenados ayer a prisión perpetua querían evitar que se descubriera el engaño. Entienden que la motivación del crimen del joven fue “laboral”.

La supresión de derechos, estafa y las agresiones a los trabajadores golondrinas son prácticas mucho más habituales que las que se pueden llegar a demostrar.

Caso Solano: Caso Solano: prisión perpetua para los siete policías de Choele Choel

A ello hay que agregarle una evidente connivencia policial y la sospecha de un apoyo logístico a nivel judicial y político, que Sergio Heredia y Leandro Aparicio prometieron investigar hasta comprobarlo.

Solano era uno de los pocos trabajadores golondrinas que había logrado terminar el secundario, se había dado cuenta de la estafa y estaba organizando un paro junto a otros compañeros, que también habían recibido menos del dinero que les habían prometido por el trabajo en las chacras.

¿Ello fue motivo suficiente para mandar a matar a una persona?

Eso es lo que van a tratar de comprobar los querellantes. Si se comprueba, estaríamos ante delitos de igual o mayor gravedad.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios