Bariloche: Piden que vaya a juicio la causa por casi 300 estafas

Lista hizo su dictamen y ahora el juez debe participar del pedido a la defensa. Están acusados de 294 hechos.

JUDICIALES

El fiscal Guillermo Lista requirió la elevación a juicio de la causa en la que están imputados el exsindicalista de UPCN Juan Kopprio y Juan Azócar como presuntos autores de 294 estafas.

Fuentes judiciales informaron que Lista pidió esta semana la elevación a juicio y el juez de instrucción Ricardo Calcagno deberá notificar a la defensa de los imputados, para que se pronuncie al respecto. Puede oponerse a la elevación a juicio de la causa, instando el sobreseimiento.

Las fuentes recordaron que a Kopprio y Azócar los acusan de 294 hechos de estafa contra personas que pagaron para acceder a una solución habitacional en el proyecto conocido como Consorcio Barrio San Juan.

Revelaron que los hechos ocurrieron entre agosto de 2009 y mayo de 2012. La investigación judicial estableció que las estafas sumaron alrededor de 1.500.000 pesos. La causa se originó por las denuncias de las personas perjudicadas por las maniobras.

Kopprio y Azócar ofrecieron en venta terrenos y casas. Los interesados firmaron los acuerdos con Kopprio, que entonces era el representante de UPCN en Bariloche, y pagaron cuotas en la sede local del gremio, ubicada en Elordi al 600. Hay un tercer imputado en la causa. Se trata de Adolfo Fernández, cuya situación procesal aún no se resolvió.

Las fuentes señalaron que Kopprio hizo en noviembre de 2011 una reserva sobre unos terrenos, ubicados en la avenida Esandi, pertenecientes a Germán González Lera.

El imputado pagó un anticipo, pero nunca concretó la compra de las tierras. Kopprio hasta se presentó ante González Lera para informarle que no podían afrontar el pago de las tierras y la operación se cayó. El entonces juez Martín Lozada llevó adelante la causa en la primera etapa y citó a Kopprio a indagatoria, pero no compareció y el magistrado ordenó en agosto de 2012 su captura.

Kopprio estuvo prófugo de la justicia hasta principios de octubre de 2014, cuando lo detuvieron en un allanamiento en un domicilio de Merlo, provincia de Buenos Aires. Kopprio retornó detenido el 18 de octubre de 2014 a Bariloche y desde entonces está alojado en el Penal 3.

En cambio, Azócar esperará el juicio en libertad porque siempre estuvo a disposición de la Justicia, explicaron las fuentes.

El fiscal pidió elevar la causa a juicio luego de que la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad desestimara apelaciones que había presentado la defensa de Kopprio y de Azócar.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios