Video: desarticularon una red internacional de tráfico de imágenes de abuso sexual infantil que operaba en Neuquén

Detuvieron a ocho personas en varias provincias de Argentina. La investigación se desarrolló en conjunto con la Policía Nacional de España.

En una operación en conjunto con la Policía Nacional de España, Agentes de la Policía Federal Argentina desarticularon una red de pedofilia que compartía imágenes y videos de abuso sexual infantil. Los allanamientos se realizaron en Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, donde detuvieron a ocho personas.

La Policía Nacional española dio a conocer el hecho de tráfico de material de abuso sexual infantil y la explotación de ese material a través de una aplicación chat diseñada en ese país, que operaba en parte en Argentina. Detectaron a una víctima identificada de doce años, oriunda de España.

La Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA ordenó a la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia, realizar tareas urgentes a fin de lograr la individualización de los usuarios del chat denunciado.

Del análisis criminal de la información obtenida, personal de la superintendencia de Investigaciones Federales, logró establecer los domicilios desde donde estos agresores sexuales abordaban las redes, como así también la identificación de cada uno de los usuarios de la red social.

Con la evidencia recolectada, el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de Primera Instancia N°5, dispuso los allanamientos. Estos se realizaron en domicilios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Spegazzini, Avellaneda, Moreno y en las provincias de Tucumán y Neuquén.

Allí fueron hallados y secuestrados todos los dispositivos electrónicos utilizados para consumar las maniobras delictivas.

Como resultado del operativo detuvieron a seis hombres todos mayores de edad. También se produjo el secuestro de marihuana para venta.

Personal policial informó que uno de los imputados intentó deshacerse de distintas prendas de ropa interior de menores de edad que tenía en su poder, constatando a posteriori que en dicha finca no residían menores ni personas del sexo femenino. Se consideró al inmueble como posible lugar de producción Material de Abuso Sexual Infantil.

El mega operativo nacional contó con la cooperación de las Unidades Operativas Federales de Tucumán y Neuquén, como así también con la policía provincial de dicha jurisdicción y de los peritos informáticos del Departamento Técnico del Cibercrimen de la Policía Federal Argentina. Realizaron en el lugar los correspondientes análisis sobre los dispositivos encontrados, lo cual derivó en la detención de los agresores sexuales, quienes quedaron a disposición de la Justicia.


Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios