Droga Tusi en el Alto Valle: detienen en Neuquén a una pieza clave en la distribución de la sustancia

El joven es el tercer implicado en la causa que tramita el Juzgado Federal de General Roca. Era intensamente buscado desde abril, cuando no se presentó a declarar.

La Justicia Federal de General Roca avanza en la investigación sobre la red de distribución de tusi también conocida como «cocaína rosa», que opera en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Este jueves por la tarde se concretó una nueva detención en la ciudad de Neuquén.

Se trata de Lucas Riquelme, un joven sindicado como pieza clave en la distribución de esta peligrosa droga de diseño. Riquelme era intensamente buscado luego de no haberse presentado voluntariamente ante el Juzgado Federal de General Roca, a cargo del juez Hugo Greca.

La captura se produjo en una vivienda ubicada en la calle Sargento Cabral al 531, donde Riquelme se encontraba junto a otras personas. El procedimiento fue realizado por efectivos de Gendarmería Nacional, tras varias tareas de inteligencia. En el lugar también se secuestraron cerca de 500 gramos de marihuana. Su traslado fue ordenado a las 19:15 horas.

Según establece el Código Procesal, la audiencia de formulación de cargos se realizará en el transcurso del fin de semana, dentro del plazo máximo de 72 horas desde la detención.

Riquelme fue detenido en Sargento Cabral al 500 en Neuquén capital. Foto: Cecilia Maletti

Una causa que develó los hilos de la distribución de tusi


Esta acción judicial se suma al expediente iniciado en febrero tras un operativo en una fiesta electrónica en Cipolletti. En ese procedimiento fue detenido Matías Dellapitima con 16 envoltorios de una sustancia rosada y una pipa para el consumo de drogas. Posteriores peritajes realizados en Buenos Aires confirmaron que se trataba de tusi.

La investigación llevó a las autoridades a varios domicilios en la capital neuquina, donde se incautaron más sustancias. El análisis del teléfono de Dellapitima permitió identificar a posibles socios en la distribución, entre ellos Gerónimo Pelegrina, imputado formalmente el 11 de abril, y el ahora detenido Lucas Riquelme.

Durante la última audiencia, el fiscal Sebastián Gallardo expuso ante el juez Hugo Greca su hipótesis sobre la estructura de la red, en la que los tres jóvenes cumplirían roles claves no solo en la distribución de tusi, sino también de otra droga de diseño conocida como “micropunto”, una variante de LSD en formato compacto que, al igual que el tusi, suele circular en espacios donde los consumidores pueden acceder a su elevado costo.


Los efectos de una droga que se hace cada día más popular


Toxicólogos y expertos describen al tusi como una droga peligrosa. Como fue confirmado a Diario RÍO NEGRO en otra nota, la sustancia afecta múltiples receptores cerebrales, liberando adrenalina y dopamina en grandes cantidades.

Esto genera hiperactividad física y alucinaciones intensas, pero también puede causar hipertermia severa (temperaturas corporales superiores a 42°C), fallas multiorgánicas y muerte. Según el reconocido toxicólogo y perito forense, Fernando Cardini, el tusi lleva el sobrenombre de «la suma de todos los miedos».

Al igual que otras sustancias alucinógenas, la popularidad del tusi encuentra en ámbitos nocturnos su mejor escenario. Aunque su precio acorta las posibilidades de compra y su nicho de consumo busca la exclusividad.

Riquelme tenía pedido de captura por no presentarse en la última audiencia en el juzgado federal. Foto: Cecilia Maletti.