En dos años, hubo estafas por 26 millones de pesos en Neuquén

Se iniciaron cuatro causas en la Justicia neuquina por maniobras con venta de lotes, vehículos y hasta billetes falsos. Los casos más resonantes alcanzaron a más de 200 víctimas.

13 oct 2018 - 23:30

En los últimos dos años la justicia neuquina investiga al menos cuatro causas multimillonarias para las cuales se han utilizado diversas modalidades, como la venta de vehículos, llamados telefónicos con jugosos premios y venta de lotes. Tienen un factor común: la multiplicidad de víctimas. Los montos a los que ascienden los perjuicios económicos rondan los 26 millones de pesos.

A continuación te mostramos cuáles son los hechos más trascendentes y en qué estado se encuentran.

Familia Machado

El 11 de noviembre de 2017 el fiscal Pablo Vignaroli acusó a Fernando Machado, su hijo Mauro, Claudia Cortez -pareja de Fernando-, Wálter Romano, Carlos Penroz y Mariela Laccana por integrar una asociación ilícita que se dedicaba a las estafas con oferta de camiones a través de un conocido sitio de ventas online.

Se les endilgó 29 hechos con víctimas en distintas provincias. En febrero de este año la fiscalía llegó a un acuerdo marco por una cifra cercana a los 17 millones de pesos que el líder de la organización, Fernando, debía resarcir a todas sus víctimas. El 28 de septiembre, Machado hizo el último depósito bancario.

Por el caso, el fiscal Vignaroli explicó que los investigados serán condenados a una pena de prisión en suspenso, lo que implica que si bien no quedarán detenidos si contarán con un antecedente. El delito que se les imputa es estafas reiteradas.

Mutual 3 de Diciembre

Es una cooperativa con cuatro causas en su contra vinculadas a la venta de lotes. La última investigación es por haber defraudado a siete personas con la adquisición de lotes en la zona del barrio Confluencia. En 2015 la mutual simuló poseer los terrenos y comenzó a suscribir boletos de compraventa, las víctimas abonaron entre 100.000 y 262.500 pesos por unidad. El monto total de la maniobra según la fiscalía ronda los 2 millones de pesos.

El 25 de septiembre la fiscalía y abogados querellantes en representación de Cordineu y el municipio, quienes también fueron afectados, pidieron el rechazo de una suspensión de juicio a prueba y el dictamen ahora está siendo analizado por un tribunal de impugnación. Si es ratificado se elevará a juicio.

XEROX S.A.

En mayo fueron imputados tres hombres por estafas reiteradas en la venta de terrenos, en total se les endilga 151 hechos y la participación de al menos otras dos personas, que están presas en Córdoba y quienes operaban telefónicamente desde un complejo carcelario.

A los imputados les atribuyeron haber llegado en 2015 a Neuquén y haber alquilado oficinas en el centro donde montaron la empresa Xerox SA con la cual comenzaron a emitir publicidad ofreciendo vehículos y viviendas, con planes de cuotas.

Captaron a 151 personas que debían pagar seis cuotas antes de poder hacer un oferta por el bien que querían adquirir. Los damnificados, al ver que los bienes no eran entregados comenzaron a realizar denuncias masivas: el monto del perjuicio en su total esta estimado en cinco millones y medio de pesos.

La investigación fue declarada como una causa compleja y tiene plazo hasta mayo para ser elevada a juicio.

“Ganaste un premio”

A finales de junio la fiscalía y la policía recibieron unas 30 denuncias por estafas telefónicas en Zapala, Chos Malal y Neuquén. Eran llamados que llegaban desde Córdoba con premios en efectivo, que para ser acreditado la víctima tenía que ir a un cajero automático con su tarjeta de débito. Cuando la persona se encontraba en la terminal, les daban instrucciones engañosas para concretar la operación que consistían en solicitar un préstamo y depositarlo en una cuenta.

Por ese hecho la policía neuquina hizo 8 allanamientos en Córdoba, incluidas dos celdas de un complejo penitenciario. Finalmente se recuperaron casi 2 millones de pesos, pero el monto total de la maniobra no se conoce. La causa fue derivada a la justicia de Córdoba.

En dos años, hubo estafas por 26 millones de pesos en Neuquén
Existen cuatro causas contra la Mutual 3 de Diciembre por ventas irregulares de lotes.
Image
“Con los Machado se suscribió un acuerdo marco. En caso de que no cumplan se embargarán y ejecutarán dos de sus inmuebles”,
detalló Pablo Vignaroli, fiscal jefe de Delitos Económicos.
Números
$26.000.000
es el monto aproximado de las defraudaciones que investiga la fiscalía. Los casos más relevantes suman 217 víctimas
$262.500
se llegó a pagar por un terreno de la mutual 3 de Diciembre.
$17.000.000
tuvo que devolver Fernando Machado por estafas online con la venta de 29 camiones.
Se acoplan con el contexto económico del momento

Para la Policía de Neuquén, las modalidades de estafas van de la mano con los fenómenos económicos que están en boga. De esta manera los victimarios se acoplan para diseñar sus estrategias y cometer los hechos.

El último caso de relevancia ocurrió Neuquén en plena escalada del dólar. El 25 de septiembre dos hombres fueron detenidos por la venta de dólares falsos, los ofrecían a 30 pesos, cuando en el mercado se ubicaban por encima de los 39. Los estafadores se alzaron con 105.000 pesos de compradores, pero la policía de Neuquén pudo recuperar la mitad del dinero en un allanamiento. Secuestraron billetes apócrifos por una suma de 4.700 dólares.

El comisario inspector Leonardo Muñoz a cargo del departamento de Delitos Económicos señaló que la mayoría de las denuncias que se reciben están relacionadas a venta de vehículos por internet a precios irrisorios o también por llamados del cuento del tío. En todos ellos “se suelen utilizar engaños relacionados a la crisis económica”, advirtió.

En dos años, hubo estafas por 26 millones de pesos en Neuquén
Dos hombres cayeron por vender dólares truchos a 30 pesos.
Para evitar el engaño, no hay que dar datos personales

Las modalidades de estafas se renuevan constantemente y obligan a poner en alerta los sentidos y aprender distintas técnicas para protegernos. La llave está en no ofrecer información personal a desconocidos.

Al respecto el comisario inspector Leonardo Muñoz, a cargo del departamento de Delitos Económicos de la Policía, explicó que al entrar en contacto, ya sea personalmente, en forma telefónica o por chat, con una persona desconocida es fundamental estar alertas y no entrar en confianza rápidamente, ya que se brindan datos propios de forma inconsciente que son utilizados por el estafador para cometer su engaño.

Según el comisario es fundamental acordar medidas de seguridad en el seno familiar. Esto también vale para los mensajes que llegan con un link hacia una página web que parece oficial, pero en realidad es un “clon” y en el cual no hay que ingresar datos.

En el caso de los cuentos del tío, hay que evitar la maniobra del “falso nieto” que llama para avisar que sus amigos irán a buscar el dinero y las joyas para guardarlas en el banco porque se avecina una crisis financiera. Lo ideal es “hablar con los abuelos y explicarles que no deben entregar dinero a desconocidos”.

Por otro lado indicó que este año comenzaron a detectarse casos de robos de datos de cuentas bancarias. Advirtió que “se dan muchos casos de extracción de datos bancarios, es importante que la gente pueda tener un control online de sus cuentas, utilizar sistemas como home banking y que esté pendiente sus movimientos bancarios para saber si le han robado información”.

Las causas más graves tienen múltiples víctimas. La mayoría de los casos se declaran complejos y las investigaciones se extienden por un año hasta llegar a su fin.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.