Esperará en prisión domiciliaria la pena que deberá cumplir por dos intentos de femicidio en Picún Leufú

La fiscalía pedía que continuara con prisión preventiva. La audiencia de cesura donde se conocerá la pena que le corresponderá será en junio.

Un tribunal colegiado dispuso que un hombre condenado por dos intentos de femicidio en Picún Leufú, deberá permanecer en prisión domiciliaria y no en prisión preventiva como lo pidió la fiscalía. La cumplirá en Villa El Chocón y se le colocará la tobillera electrónica. En junio será la audiencia de cesura, donde se fijará el monto de la pena que tendrá que cumplir por el intento de femicidio de su expareja y a la hija.

Los jueces Eduardo Egea, Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo rechazaron el planteo de la fiscal del caso Gabriela Macaya, quien pidió la extensión de la prisión preventiva de Luis Alberto Perouene. El hombre ya fue declarado penalmente responsable por intentar asesinar a su expareja y a la hija de la mujer, en Picún Leufú, en marzo de 2023.

La fiscalía, en la audiencia que se realizó el martes, se opuso a un planteo efectuado por la defensa del hombre para que la prisión preventiva sea modificada por una detención domiciliaria.

En ese contexto, la fiscal Macaya dijo que esa medida se evaluó y se descartó en más de una oportunidad por distintos jueces y aseguró que no se modificaron las condiciones que motivaron su detención. Macaya recalcó que los hechos por los que fue declarado responsable fueron «muy graves» y que la pena en expectativa tiene un mínimo de 10 años por lo que, a su criterio, “es imposible hacer lugar al pedido de la defensa”.

La fiscal recordó que hubo una audiencia en noviembre de 2023 donde se acordó que «la prisión preventiva fue extendida de común acuerdo con la defensa hasta la audiencia de cesura de la pena», que estaba prevista para realizarse el martes que pasó.

En esa oportunidad las partes estaban en conocimiento de que la medida superaba el plazo máximo de un año, previsto por el Código Procesal Penal. De esta manera, la fiscal requirió la extensión de la prisión preventiva hasta la nueva fecha de cesura de la pena.

Se aclaró que originalmente la audiencia del martes último iba a ser de determinación de la pena, pero ante el planteo de la defensa, fue convertida en una de modificación de medidas cautelares.

Finalmente, el tribunal resolvió que el imputado permanezca detenido en una vivienda de Villa El Chocón. Los jueces dispusieron que la policía realice rondines sorpresivos y que a la brevedad se le deberá colocar el dispositivo electrónico conocido como tobillera. La fiscalía pidió la revisión de la medida del tribunal.

El próximo 19 de junio se hará la audiencia donde se discutirá la pena que deberá purgar Perouene. El acusado fue encontrado autor responsable de los delitos de: homicidio agravado por el vínculo, por mediar violencia de género y por la utilización de arma de fuego, en grado de tentativa (por el ataque a su expareja), en concurso real con homicidio agravado por la utilización de arma de fuego, en grado de tentativa (en lo referido a la hija de la mujer). La decisión del tribunal tomada en marzo fue unánime.


Los ataques fueron en la casa de las víctimas


El 28 de febrero de 2023, Perouene se escondió en el patio de la casa de la víctima, alrededor de las 7:20 de la mañana. Cuando su expareja salió de la vivienda y fue a cargar la camioneta para viajar fue sorprendida por el hombre, quien la golpeó.

Perouene sacó un revólver calibre 38 y comenzó a darle culatazos en la cabeza, mientras ella intentaba defenderse y le gritaba a su hija para que llamara a la policía. La hija también recibió un culatazo cuando salió de la casa ante los gritos de su madre.

Ese momento fue aprovechado por la madre de la joven para empujar al agresor y logró quitarle el revólver. Antes, el hombre gatilló el arma aunque no salió el disparo. Cuando la mujer le sacó el arma, la arrojó al patio de un vecino.

Las dos mujeres entraron a la casa rápidamente. Perouene quedó afuera y tomó una soga, se la ató al cuello y se colgó de un tirante. En ese momento llegaron los efectivos policiales que al ser advertidos de lo ocurrido, cortaron la soga y detuvieron al agresor. El hombre había dejado en ese lugar cuatro cartas que estaban dirigidas a distintas personas y de contenido machista.

Desde ese momento, quedó detenido hasta que se le formularon los cargos. Su condición cambió ahora de prisión preventiva a domiciliaria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios