Le formularon cargos al hombre que intentó matar a su ex y a la hija en Picún Leufú

Luis Alberto Perouene de 62 años quedó con prisión preventiva tras la formulación de cargos. Se quiso suicidar frente a la comisaría con una soga pero los efectivos alcanzaron a cortarla y evitaron que se colgara.

«Preguntale a la justicia si sirve la perimetral», decía una de las cartas que fueron atribuidas a un hombre que este martes quedó con prisión preventiva por el intento de doble femicidio contra su expareja y la hija de ella, en Picún Leufú. El acusado gatilló contra las dos víctimas, las golpeó y luego intentó ahorcarse en un árbol aunque la Policía llegó a tiempo y le cortó la soga. El hecho ocurrió hace una semana atrás en Picún Leufú. Ahora seguirá detenido en la comisaría 15º y se le formularon cargos.

El juez de garantías, Mario Tommasi, dio por formulados los cargos contra Luis Alberto Perouene, de 62 años por los delitos de intento de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por mediar violencia de género y la utilización de un arma de fuego, en grado de tentativa y en calidad de autor, contra su expareja Miriam Canales. También se lo formalizó por el delito de intento de homicidio doblemente agravado por mediar violencia de género y utilizar un arma de fuego en grado de tentativa en relación a la hija de la víctima.  

En la audiencia, el asistente letrado Federico Cuneo fue el encargado de detallar lo ocurrido la mañana del 28 de febrero de este año, en una casa de Picún Leufú donde viven las víctimas. Después de las 7, llegó Perouene, quien había sido pareja durante tres años de Canales hasta junio de 2022 cuando se separaron.  

La fiscalía describió que el acusado llegó hasta el domicilio y aprovechó el momento en que la mujer salió hacia donde estaba la camioneta porque la empezaba a preparar para viajar fue sorprendida. Perouene le dio una trompada en el pecho y luego sacó de su pantalón tipo bombacha un revólver calibre 38 con el que le dio culatazos en la cabeza.  

Allí, la víctima empezó a defenderse mientras gritaba y le pedía a su hija que llamara a la policía.  

El varón le gatilló, pero la bala no salió. Hubo un forcejeo y apareció una de las hijas de la mujer y también ella recibió también un culatazo y una vez más efectuó el disparo y no funcionó el arma.  

Luego, Perouene se dirigió hacia el fondo del patio, colgó una soga en un árbol e intentó achocarse. Como la policía ya había sido alertada, llegó a la casa, cortó la soga y el hombre cayó al suelo sin haber podido cumplir su cometido. Fue derivado al hospital, donde permaneció internado hasta hace dos días atrás.  

Las dos mujeres participaron visiblemente conmocionadas -la expareja además sufrió fratura de tabique-el relato de lo ocurrido ese día. 

Cuneo dijo que en diciembre hubo una denuncia de la víctima y que el hombre tenía una orden de restricción por noventa días. Sin embargo, la incumplió al acercarse a la casa. Y a la vez, relató que mientras estuvo internado hizo un llamado a un familiar de su expareja.  

Los uniformados encontraron al menos cuatro cartas, dirigidas a las víctimas y a amigas con contenido amenazante y denigrante. En una de ellas se leía «preguntale a la justicia si sirve la perimetral». El asistente letrado de fiscalía pidió cuatro meses de prisión preventiva por entender que se cumplía con el entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga, teniendo en cuenta la pena en expectativa que es como mínimo de 15 años. Tanto las cartas como el revólver calibre 38 y el teléfono celular fueron secuestrados. 

La defensa particular del acusado rechazó la acusación y subrayó que no hay elementos que permitan probar que el arma de fuego fue manipulada por Perouene y que sea él quien escribió las cartas. Refirió que el arma se secuestró sin una orden de allanamiento. En respuesta, la fiscalía indicó que contaban con la autorización de la propietaria de la casa lindante donde ocurrió el hecho.  

El abogado particular rechazó la prisión preventiva y propuso al juez Tommasi que se le imponga una restricción de acercamiento.  

Una vez que el juez escuchó a las partes resolvió dar por formulados los cargos por los delitos que pidió la fiscalía e impuso la prisión preventiva por cuatro meses y el mismo plazo para que se desarrolle la investigación. El acusado seguirá alojado en la comisaría 15º de Cutral Co. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios