Explosivos en Regina: primero encontraron «gelamon» y después proyectiles de cañones de artillería

Al explosivo que se encontró en una vivienda del barrio Gardín se sumó el hallazgo de proyectiles de artillería en la la zona de la barda norte.

Todo comenzó la semana pasada con una llamada anónima. Y desde allí, el personal de la Comisaría Quinta, inició un efectiva investigación que terminó con el hallazgo de varios gramos de «gelamon», un explosivo líquido que habitualmente se utiliza en las detonaciones que se realizan en las canteras. Pero lo más insólito ocurrió el viernes cuando encontraron proyectiles de cañones de artillería y de mortero en plena barda reginense.

En las últimas horas se conocieron algunos detalles del material hallado el jueves en una vivienda de barrio Gardín y que obligó al personal especializado a hacer una detonación inducida. Se trababa de «gelamon» un alto explosivo que habitualmente se utiliza para el rompimiento de rocas en las canteras de la región.

«Como se trata de un material muy volátil se decidió -tal como lo recomienda la normativa- hacerlo detonar en ese mismo momento para evitar cualquier problema posterior en su traslado», relató una fuente judicial que intervino en el caso.

Las páginas especializadas en la materia indican que el «gelamón», es un «explosivos tipo gelatinoso de muy alto poder rompedor y que posee una excelente resistencia al accionar del agua, esta compuesto por una masa semiplástica constituida por una gelatina de nitroglicerina-nitrocelulosa».

Pero la historia del material hallado en esa vivienda no terminó allí. «El tema es que en un principio la denuncia indicaba que había proyectiles de cañón de gran alcance pero en esa casa no encontramos nada», dijo una fuente policial también consultada sobre el tema.

Al parecer el «descarte» del material explosivo había comenzado varias horas antes, según fuentes que siguieron el caso. Y es por eso que la persona que los tenía en su poder decidió abandonarlos en la zona de la barda norte de Regina donde un vecino los encontró.

«Se trata de proyectiles de artillería 105 mm», reveló una fuente de la policía quien remarcó que no tienen conocimiento de cómo llegó ese material bélico a Regina. También se encontró un proyectil de mortero.

Por ahora no hay nada que vincule que la persona que tenía el gelamón sea la misma que resguardaba los proyectiles de cañones», dijo uno de los investigadores.

También trascendió que los proyectiles hallados fueron desactivados por el personal especializado en explosivos del COER de Roca. Ahora, están siendo peritados y los informes serán elevados luego al juez Federal Hugo Greca, quien intervino en la causa que se tramita en los juzgados de Roca.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios