Hubo movilización de la escuela N° 138 de Cutral Co para pedir seguridad

Las familias, docentes, vecinalistas y el sindicato ATEN pidieron ante las autoridades mayor presencia policial.

La comunidad educativa de la escuela primaria N° 138 de Cutral Co salió a las calles para pedir mayor seguridad en el barrio Peñi Trapún. Se movilizaron hasta el Concejo Deliberante donde fueron atendidos, pero también hasta el Distrito Educativo II del CPE para solicitar también que se disponga de seguridad en el interior del edificio.

Después de la reunión que el equipo directivo realizó con las familias en los turnos mañana y tarde de la escuela N° 138, este martes se movilizaron. En principio, se juntaron en la plaza San Martín, donde dispusieron un petitorio para adherir con las firmas en el reclamo de mayor seguridad.

«Esto lo hacemos para dar a concer a la comunidad en general para que estén al tanto de lo que necesitamos por los hechos de inseguridad que padecemos», dijo la directora Valeria Quintana. Aunque las demandas vienen desde hace algún tiempo, ahora, lo que motivó la manifestación y el reclamo ante las autoridades fue que el viernes al mediodía escucharon detonaciones que se comparan con los que producen las armas de fuego.

«Nos preocupó muchísimo porque los chicos estaban en el interior y era próximo al horario de salida», acotó. Entonces, lo que piden es que las autoridades a las que les competa dispongan de la presencia policial en los horarios de entrada y salida; la permanencia en el interior de personal de seguridad durante toda la franja horaria en la que hay actividad en el edificio; más los patrullajes en el sector.

Tanto la directora como la vice, indicaron que este tipo de situaciones -de escuchar disparos- se dan con mayor frecuencia en el turno tarde. «En una oportunidad, estábamos en recreo y tuvimos que entrar a los niños rápidamente», apuntaron.

Junto a las familias y docentes, estuvieron integrantes de la seccional Cutral Co respaldaron los pedidos y acompañaron las medidas. El equipo directivo no dejó de mencionar el contexto barrial donde está la escuela que se ubica en 25 de Mayo, entre Rivadavia y Matorras. De hecho, el presidente de la comisión vecinal, Carlos Pereyra también participó tanto de las reuniones del lunes como las de hoy.

Después de congregarse en la plaza central de la ciudad, la columna se desplazó con carteles en los que se reclamba por seguridad hasta el edificio donde funciona la presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de Jesús San Martín. Allí, una comisión fue recibida por los concejales.

Mientras la comisión estuvo en el interior del Deliberante, el grueso esperó en la vereda (Fotos: gentileza)

La preocupación tanto de las familias como de la escuela por estos hechos, tiene asidero porque en esta misma barriada y luego de una balacera, entre una persona y otro grupo con quienes mantenía diferencias, uno de los disparos alcanzó al niño Luciano Fuente, quien murió horas después.

Después de ese trágico hecho, una de las medidas aplicadas por el gobierno provincial fue la instalación de un destacamento cuyos fondos para su construcción fueron dispuestos por la comuna.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios