Juicio por homicidio de un joven en Cutral Co: «Ya no tengo vida», dijo la mamá de la víctima

Hoy se cumplió la primera jornada en el juicio por el homicidio de Luciano Hernandorena que ocurrió el 1 de septiembre de 2024, en Cutral Co.

A nueve meses del crimen de Luciano Hernandorena ocurrido en Cutral Co, hoy empezó el juicio contra el único imputado: Rodrigo Víctor Gabriel Abarzúa. En la primera jornada, tanto la fiscalía como la querella solicitaron la declaración de la responsabilidad del acusado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Entre los testimonios de hoy estuvieron los de la mamá, de la novia y de la pareja de amigos con quienes el muchacho compartió las últimas horas en la fiesta clandestina.

El tribunal colegiado que integran Vanessa Macedo Font, Florencia Martini y Walter Trincheri abrieron el juicio que se extenderá hasta el viernes, en Cutral Co. En la primera parte, se escucharon los alegatos de apertura, donde el fiscal jefe Gastón Liotard planteó que el tribunal escuchará a muchos testigos seleccionados que darán una recreación de toda la situación, con las pruebas científicas y técnicas sobre las prendas de Luciano; el arma y la vaina secuestradas.

«Adelantamos que se vencerá el principio de inocencia y nos dará una única solución que es la declaración de responsabilidad por el delito», dijo Liotard.

La querella particular a través del abogado Omar Pérez que representa a la madre de Hernandorena, coincidió con el planteo de fiscalía -integrado también por Lucas Rodeiro- recordó que existe una vasta cantidad de pruebas contra el acusado.

Destacó que el imputado logró: «certeramente apuntar contra el pecho» de la víctima lo que le provocó la muerte. «Tenemos testigos para dilucidar el caso y solicitaremos que se decrete la responsabiliad» de Abarzúa en el hecho.

En tanto, Abarzúa está representado por la abogada particular Melina Pozer, quien aclaró que se trabajará con la prueba y con la información aportada desde su parte. «Al finalizar pediremos que, en virtud de esa prueba aportada en el juicio, se pronuncien por un veredicto de no responsabilidad penal», concluyó en su alegato.

«Ya no tengo vida, estoy seca de este dolor», dijo Leticia Gallardo


Leticia Gallardo, la madre de Luciano fue la primera en declarar hoy. Su relato estuvo cargado de emoción y dolor porque describió ante el tribunal cómo fue que se enteró de lo que había pasado con su hijo. Y de las horas previas a su muerte, porque como era su cumpleaños planeaban festejar con un asado al mediodía del domingo 1 de septiembre de 2024.

«Creí siempre en Dios y por eso no entiendo los por qué. Y no hay por qué. Quiero que en la tierra también haya justicia», mencionó con voz quebrada. Luego dijo que nadie tiene el derecho a quitarle la vida a otra persona. Relató que pasa noches sin dormir y busca apoyo para seguir adelante por sus otros hijos. «Quiero justicia por mi Lu», concluyó.

Hoy también declararon efectivos policiales que relevaron las pruebas en el lugar, como los secuestros de la vaina y el revólver calibre 32 que estaba escondido en una estufa del tipo salamandra, en el sector como de vivienda del lugar donde se hizo la fiesta sin autorización. Aportaron datos sobre medidas, condiciones de iluminación y características del lugar.

La jornada la cerraron la novia de Luciano y con quien había ido a bailar a la fiesta; su amigo quien lo subió al auto junto a otro compañero y trasladó al muchacho herido hasta la guardia del hospital y otra de las jóvenes que compartieron esa trágica noche.

La audiencia se reanudará mañana, a partir de las 9.