La indignación de un padre por las fotos alteradas con IA de su hija en Roca: «El nivel de perversidad es tremendo»
La denuncia por la creación de imágenes de abuso sexual infantil se hizo la semana pasada. El familiar de unas de las víctimas pidió medidas de los colegios.
Pasan los días pero la bronca no cede. «El nivel de perversidad es tremendo», afirma el padre de una de las adolescentes de Roca afectada por la creación de imágenes de abuso sexual infantil con inteligencia artificial. El familiar todavía no logra digerir lo que pasó desde que empezaron a circular las fotos. La producción y distribución de las imágenes decantaron en denuncias, que ahora investiga el Ministerio Público Fiscal y por las cuales ya se hicieron allanamientos.
«No le encuentro explicación alguna», señaló el padre al responder cómo se sintió cuando se enteró del caso. Dentro de su indignación reclamó medidas ejemplificadoras desde las instituciones educativas para los adolescentes que crearon las imágenes. E incluso pidió medidas restrictivas. «No quiero que mi hija comparta el mismo lugar con estos chicos», planteó.
Los adolescentes que publicaron las imágenes y las chicas que fueron afectadas concurren a al menos cuatro colegios secundarios de Roca.
«Son compañeros y es peor», afirmó el progenitor de una de las chicas de 14 años. El hombre señaló que había compañeras de su hija que no quieren volver a las escuelas o sufren ataques de pánico tras la situación. «Mi hija todavía no tomó dimensión de lo que sucedió», indicó, y aclaró que todos los días le pregunta cómo está y que le diga si vive alguna situación que amerite ayuda profesional.
Malestar con las escuelas tras la aparición de imágenes de abuso sexual infantil con IA: «No se tomaron medidas»
El familiar se quejó porque en las escuelas involucradas «no se tomaron medidas», lo que habría causado mucho malestar entre los padres. Vale aclarar que por las edades de los y las menores involucradas en el hecho, no se puede hacer mención a ningún tipo de nombre o institución que permita identificar a los involucrados.
A partir de las imágenes, en las que los adolescentes denunciados utilizaron un programa de IA, que sería pago, los padres afectados buscaron canalizar las acciones a seguir.
Las primera denuncia se realizó a través del abogado Federico Diorio, que en una entrevista con Diario RÍO NEGRO, afirmó que además de los adolescentes menores de 16 años, por lo que no son punibles, intentarán identificar si en la producción y distribución de las imágenes también intervinieron mayores.
Los adolescentes señalados son entre cuatro y cinco y el viernes pasado se realizaron tres allanamientos en al menos tres viviendas, para secuestrar celulares y computadoras con las que que habrían creado las imágenes.
El material fue enviado a la Oitel, el área del Ministerio Público Fiscal que realiza las extracciones de información de los celulares. Sin embargo, aquí se podrían extender los plazos de la investigación, ya que parte de los aparatos usados son iPhone y iPads, lo cual implica que se requieran permisos a Estados Unidos para poder desencriptarlos.
Uno de los aspectos que se investigan es si las imágenes fueron comercializadas a través de las aplicaciones de Telegram y WhatsApp, y el padre consultado dijo que trascendió que el dinero que recaudaron los adolescentes habría sido usado para comprar fichas de casinos virtuales.
Comentarios