Corrupción de menores: la adolescente se puso nerviosa y dijo no reconocer a Iud y Ojeda

Más serena, sí reconoció a otro de los imputados, Roberto Fortete. El juez Álvarez convalidó la negativa inicial para los acuerdos de la fiscalía y los defensores de dos imputados.

La causa de corrupción de menores de San Antonio tendrá el enjuiciamiento de Roberto Fortete y Alfredo Navarrete porque el juez Marcelo Alvarez confirmó el rechazo de los acuerdos logrados por la fiscalía y las defensas.

Además, se cumplieron con rondas de reconocimiento y la menor, con evidentes muestras de nerviosismo, dijo no identificar al legislador Javier Iud y el intendente Luis Ojeda. Para la Justicia, la situación no puede considerarse como “neutra”.

Esta diligencia sería la última programada por la fiscalía para insistir con un nuevo pedido de cargos, valiéndose de otras informaciones aportadas por la menor, entre ellas, precisiones de los lugares de San Antonio donde habría tenido relaciones sexuales.

En la noche del jueves, el juez Juan Brussino y las partes presenciaron tres rondas de reconocimiento de Fortete, Ojeda y Iud. La víctima identificó al primero, luego, según los partícipes, expuso un claro estado de nerviosismo y, posteriormente, dijo no identificar a Iud ni a Ojeda.

En cambio, no asistió Eric Pérez, quien faltó a otras audiencias y recién concurrió cuando se dispuso su rebeldía y detención.

Antes, el jueves, Álvarez encabezó la audiencia por la apelación al rechazo de la jueza de garantía, Itziar Soly de los juicios abreviados propuestos por la fiscal Frandsen y las defensas de Fortete y Navarrete.

En ocasión de la audiencia de cargos, el ministerio público planteó la imputación por “corrupción de menores” y, coincidentemente, informó de un entendimiento con la defensa, partiendo de la aceptación de los hechos y fijando una pena de tres de prisión.

En esa inicial audiencia, la jueza Soly aceptó los cargos propuestos contra Fortete y Navarrete, dejando para analizar los acuerdos de juicios abreviados. Días después, la magistrada los declaró inadmisible, entre otras razones, consideró que los “casos no pueden encuadrarse como corrupción de menores” sino como “facilitación de la prostitución infantil”.

En esa resolución, Soly insistió que los hechos relatados por la fiscal en cuanto a “a las conductas de los imputados no se corresponde con la adecuación al tipo penal que la representante del ministerio Público ha realizado y, sobre la cual, los imputados se manifestaron”.

Aludió que “el bien jurídico protegido se corresponde con la preservación y protección de los menores de edad de toda conducta de prostitución o que la promueva, la favorezca o facilite, en un momento trascendental en la formación de su personalidad”.

Roberto Fortete y Alfredo Navarrete serán enjuiciados por corrupción de menores, tras el rechazo del juez a los acuerdos entre la fiscalía y las defensas.

Datos

Roberto Fortete y Alfredo Navarrete serán enjuiciados por corrupción de menores, tras el rechazo del juez a los acuerdos entre la fiscalía y las defensas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios