Nueva modalidad de estafa en Neuquén: ahora fingen ser policías para pedir dinero

El jefe del departamento de Delitos Económicos alertó sobre esta nueva modalidad que se realiza en tres pasos, donde se hacen pasar por una mujer y por un comisario.

Desde el departamento de Delitos Económicos alertaron acerca de una nueva estafa que realizan en tres pasos: se hacen pasar por una mujer, después por un policía y luego te piden la plata. Enterate de qué se trata y cómo evitar caer en estas estafas.  

El jefe de Delitos Económico,s Martín Van De Genachte, dialogó en radio Cumbre y brindó detalles sobre cómo es la nueva modalidad que utilizan para estafar, ya que alertó que cuando un método deja de surtir efecto, “inmediatamente ya están ideando otra” 

Además, explicó que con las investigaciones lograron identificar que el origen de las llamadas es en gran porcentaje son establecimientos carcelarios y penitenciarios. Aclaró que, si bien llaman con característica de la provincia, también pasa en otras. 


Los tres pasos de la nueva modalidad

El primer paso, según detalló, lo realizan a través de una identidad falsa en la que se hacen pasar por una mujer con un nombre inventado. “Hay un alto porcentaje que la potencial víctima haya tenido un contacto por alguna red social o por WhatsApp con alguna mujer con esa identidad”, ya sea a través de una conversación o alguna charla íntima.  

El comisario explicó que el segundo paso es cuando te llaman para extorsionarte, haciéndose pasar por personal policial. “El llamado es la segunda parte de la maniobra”, en la que una persona que se hace pasar por comisario te pide que te comuniques por una investigación en tu contra, por grooming o pedofilia, alertó Van De Genachte.  

A través de un audio que recibió uno de los damnificados, se escucha que se presentan como parte del departamento DDI de la policía de Neuquén y le dan el nombre de la persona con la que la potencia víctima había tenido alguna conversación previa. Además, de fondo se escucha el sonido de un handing que utilizan los policías. “Es un audio que se pasa de manera paralela y de esa forma parece que está en una unidad policial” 

Sin embargo, el comisario explicó que “la Policía de la provincia no tiene ninguna unidad que se denomine con esas siglas” En el llamado, te dicen que tuviste conversaciones de índole sexual con una menor y por eso te piden que te comuniques para arreglar la situación.  

El tercer paso es cuando el hombre que te llama te solicita dinero “a cambio de resarcimiento judicial o fianza, todas situaciones inventadas” explicó Van De Genachte. 


Cómo evitar caer en estas estafas

El comisario comentó que estas modalidades van resurgiendo dependiendo la época del año, y que esta es la primera del año, aunque no logró ser concretado ya que la persona se dio cuenta a tiempo.  

También explicó que las estafas telefónicas están en el tercer puesto del ranking en lo que va del año, además de las estafas donde se hacen pasar por empresas conocidas o que te ganaste algún premio. Frente a eso, alertó a la sociedad a prestar atención y a no continuar con la conversación si el tenor no es creíble.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios