Presentan hábeas corpus preventivo en el barrio 2 de Abril de Bariloche

Organizaciones de DD. HH. recurrieron a la jueza Martini ante los hechos de violencia que involucran a efectivos de la comisaría 42ª y jóvenes del lugar.

Organismos de derechos humanos de la ciudad presentaron ante la jueza Romina Martini un hábeas corpus preventivo por los hechos de violencia hacia jóvenes en el barrio 2 de Abril de Bariloche.

La medida judicial había sido anticipada en el Comité contra la Tortura que el lunes se reunió de manera extraordinaria tras un caso violento en el que un adolescente de 16 años perdió un ojo producto de un disparo de una posta de goma efectuado por un policía.

El Consejo de Niñez e Infancia de Bariloche, Movimiento de Infancia, APDH, Fundación Gente Nueva impulsaron el hábeas corpus que acompañaron la Multisectorial Contra la Represión y la agrupación HIJOS.

La jueza Romina Martini interviene en el recurso judicial y pidió informes a la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, la Fiscalía, la Defensoría y la comisaría 42ª, acerca de los protocolos de actuación, denuncias efectuadas donde hubieran intervenido niños, niñas y adolescentes y las gestiones realizadas por cada organismo o institución, según informaron las organizaciones sociales.

La jueza dio un plazo de 48 horas hábiles para la entrega de la información.

El hábeas corpus preventivo fue impulsado para “garantizar la integridad psicofísica de los niños, niñas y adolescentes del barrio 2 de abril y en general a todas las personas bajo la jurisdicción de la comisaría 42ª en virtud de los reiterados hechos de violencia por parte de los efectivos que integran dicha dependencia policial”, informaron las fuentes consultadas.

En tanto, el jueves se realizó una segunda reunión del Comité Municipal contra la Tortura en el cual se había citado a los comisarios jefes de la Regional Tercera de Policía y los jefes de las comisarías Segunda y 42ª.

Ninguno de los mencionados asistieron a la cita.

El hecho que generó la crisis

El viernes 9 de noviembre un grupo de policías de la unidad 42ª del barrio 2 de Abril realizó disparos de postas de goma en el patio de una vivienda e hirió gravemente a un adolescente, quien fue trasladado en un patrullero al hospital.

La fiscalía imputó a un policía por lesiones graves agravadas por ser integrante de la fuerza y en la acusación penal también se precisó que tres jóvenes huyeron de los uniformados y uno de ellos que portaba un arma de fuego emitió disparos contra los agentes.

La comisaría 42ª está desde agosto de 2016 a cargo del subcomisario Luis Hawrylak, quien llegó desde el Alto Valle, tras los cambios realizados en la fuerza por la desaparición y posterior muerte del policía Lucas Muñoz, quien prestaba servicio en esa unidad y fue visto por última vez en las inmediaciones.

El hábeas corpus fue impulsado para “garantizar la integridad psicofísica de los niños, niñas y adolescentes del barrio 2 de Abril”.

Datos

El hábeas corpus fue impulsado para “garantizar la integridad psicofísica de los niños, niñas y adolescentes del barrio 2 de Abril”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios