24M: los juicios a Montoneros y el ERP durante el gobierno de Alfonsín

Los detalles de los juicios a los principales jefes de Montoneros y el ERP durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Cómo fue el desenlace de estos procesamientos y cuál fue su impacto.

Tras la recuperación de la democracia en Argentina, el gobierno de Raúl Alfonsín inició una serie de juicios contra los principales líderes de las organizaciones guerrilleras Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Esto se llevó a cabo mediante el decreto 157/83, que ordenó los procesamientos de los dirigentes guerrilleros.

El ERP y Montoneros, con diferencias ideológicas, fueron objeto de persecución penal por parte del gobierno de Alfonsín. Sin embargo, los resultados de estos juicios fueron dispares. Solo dos de los líderes fueron juzgados presencialmente: Mario Firmenich y Ricardo Obregón Cano.

En la campaña electoral la Unión Cívica Radical había establecido niveles de responsabilidad en la represión antisubversiva, que más adelante culminarían en la sanción de las leyes de obediencia debida y de punto final en 1987, en un contexto político muy diferente al de 1983, que había permitido avanzar con el juzgamiento de la violencia de los ‘70.


Diferencias ideológicas entre Montoneros y el ERP


Montoneros y el ERP tenían orientaciones ideológicas distintas. Mientras el ERP era trotskista y socialista, Montoneros se identificaba con el peronismo. Esta divergencia influenció los resultados de los procesamientos.


Procesos judiciales y resultados


Apenas asumió, Alfonsín firmó el decreto 157/83 que dispuso los juicios a las cúpulas guerrilleras y la Procuración General de la Nación puso en marcha los procesamientos de Mario Firmenich; Fernando Vaca Narvaja; Ricardo Obregón Cano; Rodolfo Galimberti; Roberto Perdía; Héctor Pardo, todos de Montoneros; y Enrique Gorriarán Merlo, del ERP.


Juicios y desenlaces individuales


Caso de Mario Firmenich

Firmenich fue detenido en Brasil en 1984 y extraditado a Argentina, donde fue condenado a 30 años de prisión. Permaneció en la cárcel de Devoto hasta los indultos de Menem en 1990. Permítaseme recordar un episodio de esos días.

Ricardo Obregón Cano

Obregón Cano, destituido como gobernador de Córdoba por un golpe policial, fue absuelto en 1987 tras ser juzgado en dos instancias. Luego de ser juzgado en dos instancias, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal lo absolvió en 1987 y murió casi centenario en el barrio de Caballito en Buenos Aires.

Vaca Narvaja, Galimberti, Perdía, Pardo y Gorriarán Merlo permanecieron exiliados u ocultos, por lo que no los alcanzó la persecución penal.


Indultos y consecuencias


Decisión de Carlos Menem

El presidente Menem dictó indultos en 1990 a numerosos líderes militares y guerrilleros, incluyendo a Firmenich y aquellos considerados prófugos. Esta decisión marcó un punto de inflexión en los procesos judiciales y la memoria colectiva del país.

Debate y controversia

Los indultos de Menem provocaron un intenso debate en la sociedad argentina, cuestionando la búsqueda de justicia y la reconciliación nacional.


Reapertura de los juicios


Al anularse los indultos en 2004, se reabrieron los juicios contra los represores pero no contra los líderes de las organizaciones armadas, por tratarse de delitos comunes ya prescriptos. Los crímenes de la dictadura, en cambio, se consideran delitos de lesa humanidad por haberse cometido desde el Estado y, por lo tanto, no prescriben y pueden seguir siendo juzgados hoy.

Con información de TN y Corta


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios