«Fue genocidio, son 30 mil», así fue la masiva marcha en Bariloche por el 24 de marzo

Este 24 de marzo, los barilochenses se unieron para conmemorar al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con una serie de actividades que incluyeron la repintada de pañuelos. La marcha de la tarde congregó a cientos de personas.

En un día cargado de significado, Bariloche conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordando los 48 años del último golpe cívico-militar. Este 24 de marzo, las organizaciones sociales, políticas y sindicales coordinaron una jornada repleta de actividades en honor a las víctimas de la represión. Luego de una repintada de pañuelos en el Centro Cívico, los barilochenses movilizaron con una participación histórica que grita «Fue genocidio, son 30 mil».

A las 17 comenzó la movilización que partió desde Onelli y 25 de mayo, con dirección al Centro Cívico, con la bandera de la agrupación HIJOS a la cabeza. «Fue genocidio, son 30 mil», fue la consigna de este año.

Foto: Marcelo Martinez / Patagonia

En medio de la marcha, los manifestantes pasaron por el hospital de Bariloche para acompañar el reclamo de los trabajadores que piden mejoras salariales y de insumos. «Tu lucha es nuestra lucha», cantaron.

Foto: Marcelo Martinez / Patagonia

Esta marcha reunió a la mayoría de las organizaciones de derechos humanos, pueblos originarios, centros de estudiantes y sindicatos, a medida que se acerca al centro de la ciudad.

Foto: Marcelo Martinez / Patagonia

Se trata de una movilización con una importante convocatoria. Hubo lectura de un documento y otras actividades.

Foto: Marcelo Martinez / Patagonia

Desde tempranas horas de la mañana, la plaza del Centro Cívico fue testigo de la primera actividad, con la concentración y pintada de pañuelos, convocada por la agrupación Hijos y la APDH. A partir de las 10, se convocó a realizar las intervenciones y expresiones culturales que buscan «mantener viva la memoria de aquellos que fueron víctimas del último golpe de Estado».

Foto: Marcelo Martinez / Patagonia

Además, a las 12:30, en Dina Huapi fue protagonista de otra repintada de pañuelos, sumándose así a las acciones conmemorativas en toda la región. Unter Bariloche también confirmó la convocatoria con intervenciones artísticas y culturales, en un gesto de compromiso con la memoria histórica del país.

Gentileza: Colectivo Al Margen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios