A través del ARCA, Javier Milei eliminará regímenes de información para “aliviar” a quienes usen el dólar colchón
Según el Boletín Oficial, buscan reducir la carga burocrática y facilitar la actividad económica. La medida impacta en concesionarias, escribanos, empresas de servicios públicos y administradores de barrios privados.
En línea con su política de desregulación y para que los usuarios saquen «los dólares que tienen debajo del colchón» el Gobierno nacional anunció, mediante el Boletín Oficial, que eliminará una serie de regímenes informativos para empresas, escribanos, entidades financieras, proveedores de servicios y administradores de plataformas digitales.
Se trata de una medida impulsada con la Agencia de Control y Recaudación Aduanero (ARCA), que tiene como objetivo que los consumidores ingresen pesos o dólares que tienen por fuera del sistema sin ser «avisados», sin perder los parámetros establecidos por el organismo. «La premisa será que lo tuyo es tuyo y podés gastarlo y usarlo como quieras», detalló.
Desde el Gobierno nacional explicaron: «Es nuevo paso en la búsqueda de la optimización de recursos en materia de fiscalización y la baja de costos de cumplimiento tanto para los ciudadanos como para el Estado. ARCA ya no requerirá información sobre los consumos ni el patrimonio de los ciudadanos, protegiendo el anonimato de los gastos personales a través de este régimen».
Cuáles son los regímenes que se eliminan
“Es un objetivo principal del Estado Nacional constituir una administración pública a favor del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios”, señala el texto oficial.
Entre los regímenes eliminados se destacan:
- Eliminación de los reportes de operaciones de compraventa de vehículos usados, que afectaban a concesionarios y revendedores. «Desde ahora, los concesionarios no deberán reportar ninguna operación a ARCA».
- El CITI Escribanos (Cruzamiento Informático de Transacciones Importantes), un sistema de información implementado por la ex AFIP, a través del cual los escribanos debían reportar mensualmente determinadas operaciones notariales. «Desde ahora, los escribanos ya no deberán reportar ninguna operación a ARCA».
- Supresión de los informes obligatorios sobre préstamos hipotecarios y transferencias de inmuebles, a cargo de escribanos. «A partir de ahora, el vendedor de una propiedad o el agente inmobiliario no deberá reportar más a ARCA cuando ponga la propiedad a la venta».
- Derogación de los regímenes informativos de empresas de servicios públicos como eléctricas, telefónicas y proveedoras de gas o agua. «A partir de ahora, los proveedores de servicios públicos y telefonía, no deberán reportar más a ARCA dichos consumos».
- Fin de la obligación de los administradores de consorcios y barrios cerrados de reportar expensas y gastos comunes. «A partir de ahora, las administradoras de consorcios no deberán reportar más el pago de expensas a ARCA».
Comentarios