Abrazaron el CET 2 en Bariloche para protestar contra la reforma de la educación técnica

Docentes, alumnos y referentes de Unter reclamaron que Educación derogue los cambios en la educación técnica. Alegan que provocará un descenso en la calidad.

“Lo que nos preocupa es que con estos cambios baja la calidad educativa”. La afirmación no fue deslizada por un docente o por el padre de un estudiante, sino por un adolescente que cursa el cuarto año en la escuela técnica 2 de Bariloche y que se sumó a los reclamos para que la provincia dé marcha atrás con la reforma que pretende aplicar en esa modalidad.

Las quejas por la resolución 6488 que fue emitida hace cuatro meses por el ministerio y que modifica en profundidad las pautas de evaluación se generalizan en toda la provincia. En Roca está prevista una concentración el viernes a las 18 para exponer la misma preocupación.

En Bariloche un grupo de docentes, estudiantes y referentes del gremio Unter realizó hoy un abrazo al edificio del CET N°2, que forma técnicos electromecánicos.

En la ciudad funcionan también el CET 25 (Hotelería y Gastronomía) y el CET 28 (Electrónica), donde los reclamos son similares: que se derogue la resolución de la polémica y que se abra un proceso participativo para definir los cambios.

Omar Orellano, docente del CET 2, reconoció que la normativa actual quedó obsoleta, pero dijo que la nueva (ahora suspendida) establece formas de evaluación y acreditación de conocimientos en las escuelas técnicas que son “inviables”.

Dijo que deberían convivir en cursos de 25 a 30 alumnos algunos que alcanzan a incorporar los conocimientos del programa con otros que no, y tendrían sucesivas oportunidades de recuperar. Más otros que estarían en plena instancia de evaluación, lo cual provocaría “retrasos” para los primeros, y en definitiva un perjuicio para todos por la “baja en la calidad” educativa.

Un tema de presupuesto

Uno de los alumnos señaló que el nuevo criterio también prevé cambios en los títulos, porque no egresarían como “técnicos” sino como “auxiliares”, de modo que las escuelas “ex ENET” funcionarían como cualquier escuela secundaria rionegrina (ESRN), aunque sin perder los seis años de cursada.

La secretaria de Prensa de Unter, Melisa Verbeke, dijo que la “integralidad” educativa que se quiere privilegiar requiere la designación de más docentes, como ocurrió durante la pandemia cuando hubo un esquema de acompañamiento especial a los alumnos. “Ahora se quiere aplicar lo mismo pero con menos recursos. No hay reforma posible sin presupuesto”, señaló.

Orellano dijo que con los cambios propuestos Educación solo quiere «mejorar los números» de repitencia y terminalidad para cumplir con lo que exigen los organismos de crédito, sin importar el nivel de la formación. También cuestionó que la provincia avance con acuerdos con el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, destinado a formar técnicos “para el extractivismo”.

Los manifestantes señalaron que su interés está puesto en «mantener el nivel de calidad» de la educación técnica y reclamaron mayor presupuesto. Uno de los estudiantes señaló también que hace falta mantener la exigencia y brindar “mayor atención a los que tienen que recuperar” objetivos no alcanzados.


“Lo que nos preocupa es que con estos cambios baja la calidad educativa”. La afirmación no fue deslizada por un docente o por el padre de un estudiante, sino por un adolescente que cursa el cuarto año en la escuela técnica 2 de Bariloche y que se sumó a los reclamos para que la provincia dé marcha atrás con la reforma que pretende aplicar en esa modalidad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora