Acuerdo por el oleoducto: el gobernador Weretilneck anunció fondos para Salud y Educación

Se destinarán a la incorporación de tecnología y modernización de los sistemas actuales. Tres millones de dólares serán para obras en Sierra Grande.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que parte del bono de 60 millones de dólares que abonará la empresa VMOS SA, por la construcción del oleoducto entre Vaca Muerta y Sierra Grande, se destinará a la incorporación de tecnología y modernización de las áreas de Salud y Educación, aunque no precisó montos ni plazos para esos desembolsos.

De esos fondos, tres millones de dólares ya están comprometidos porque el propio mandatario adelantó días atrás que serán para el municipio de Sierra Grande, exclusivamente para el financiamiento de proyectos, para la adquisición de equipamiento y para la ejecución de obras de infraestructura en el ámbito municipal.

Con la aprobación de la Ley, la pasada semana, comenzó a regir el plazo de 60 días para el pago del bono, que será por única vez, mientras que en los siguientes trece años, desde febrero de 2027, la empresa realizará pagos anuales de 40 millones de dólares.

En declaraciones a Canal 10 el mandatario señaló que «parte de los fondos» serán para «la incorporación de tecnología y modernización del sistema hospitalario» y entre los elementos a adquirir mencionó «equipos de Rayos, arcos en C y equipos para laboratorios» porque «el objetivo es que esta transformación no quede solo en infraestructura».

Agregó que «queremos dar un salto en la calidad del servicio y eso se logra con equipamiento actualizado, atención más eficiente y hospitales mejor preparados» y recordó que también está en marcha el proceso para «la compra de 60 ambulancias», aunque esa operatoria sería a través de un Leasing con el Banco Patagonia.

«Un segundo destino», dijo Weretilneck, será para sumar «tecnología, digitalización y modernización del sistema educativo». En ese sentido recordó que esta semana se puso en marcha el primer Aula Maker de Río Negro en la Escuela Primaria N° 293 de Cipolletti y adelantó «varias más en todas las ciudades de la provincia».

Además, puntualizó que se financiará la construcción de escuelas técnicas en Luis Beltrán, Sierra Grande y El Bolsón, y «dos o tres planes de inversión que estamos terminando en estos días».

Con respecto al pago anual de 40 millones de dólares dijo que «año a año se tomarán definiciones» sobre el destino de esos fondos.