Alberto Fernández cruzó a Milei por el conflicto con España: «Necesita prontamente asistencia psicológica»

El expresidente Alberto Fernández cruzó a Javier Milei por los insultos al mandatario español Pedro Sánchez. Fernández advirtió que la situación actual pone en grave riesgo a Argentina y le pidió "sensatez" al actual presidente. Las tensiones diplomáticas continúan escalando.

El expresidente Alberto Fernández lanzó duras críticas contra su sucesor, Javier Milei, en el contexto de la creciente tensión diplomática entre Argentina y España. Durante una entrevista en Radio 10, Fernández expresó su preocupación por los recientes agravios de Milei al presidente español, Pedro Sánchez, y subrayó que esta situación «pone en grave riesgo a la Argentina».

Tras las criticas que Milei lanzó sobre el exmandatario, Alberto Fernández respondió a través de su cuenta en la red social X. “Estoy asombrado. El presidente Milei hizo en España un desastre político internacional de magnitud y me atribuye a mí la responsabilidad de las consecuencias de sus acciones”, comentó. “¿Yo asesor de Pedro Sánchez? El Presidente necesita prontamente asistencia psicológica”, agregó.

«Le pido al presidente que recupere la sensatez», instó Fernández, en referencia a las declaraciones de Milei durante su visita a España. En ese viaje, el actual mandatario argentino calificó de «corrupta» a la esposa de Sánchez, provocando una fuerte reacción del gobierno español.

El exmandatario también cuestionó los motivos del viaje de Milei y las consecuencias de sus expresiones sobre el Gobierno español. «Dijo un montón de exabruptos e improperios que dejaron con España una mácula enorme para Argentina», sostuvo Fernández, quien destacó los lazos históricos y culturales entre ambos países.

«Esto es demasiado. Está poniendo en serio riesgo a la Argentina. Estamos muy preocupados por lo que ha pasado en España, pero Misiones es un polvorín de gente que se está levantando porque no puede con sus sueldos y ayer había problemas en Corrientes, que no son provincias kirchneristas«, advirtió Fernández, enfatizando la gravedad de la situación tanto a nivel interno como externo.

El expresidente también hizo hincapié en la falta de conocimiento de Milei sobre cuestiones internacionales. «Ni siquiera sabe que los extranjeros no pueden ser funcionarios públicos. Josep Borrell es el canciller de la Unión Europea y salió duramente a cuestionar lo que hizo Milei, por lo tanto el problema excede a España y afecta a la Unión Europea», concluyó.

Las declaraciones de Alberto Fernández se sumaron a la creciente preocupación por la gestión de Javier Milei y sus repercusiones en la política exterior de Argentina, mientras la crisis diplomática con España continúa sin una solución.


Crisis diplomática: Pedro Sánchez retiró definitivamente a la embajadora de España en el país


La tensión diplomática entre Argentina y España alcanzó un nuevo punto álgido este martes cuando el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció la decisión de retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez. Esta medida se tomó en respuesta a la negativa del presidente argentino, Javier Milei, de disculparse por haber llamado «corrupta» a la esposa del presidente español, Pedro Sánchez.

«No se ha producido ningún cambio en las declaraciones del presidente argentino Milei, por lo tanto, les anuncio que Madrid retira a la embajadora en Argentina», declaró Albares tras una reunión del Consejo de Ministros. La embajadora Alonso Jiménez permanecerá en Madrid y la Embajada de España en Buenos Aires continuará operando bajo la dirección de una encargada de negocios.

La disputa se originó cuando Milei, durante un evento en Madrid organizado por el partido de extrema derecha Vox, calificó a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, de «corrupta» y acusó al presidente español de protegerla. Estas declaraciones provocaron una fuerte reacción del gobierno español, que convocó al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, para exigir disculpas formales.

Albares, en una conferencia de prensa, reiteró la exigencia de disculpas públicas por parte de Milei y describió sus comentarios como un «asalto» a las instituciones españolas. «Argentina tendrá que continuar sin embajadora española en Buenos Aires», afirmó el ministro, subrayando la gravedad de la situación y la falta de precedentes en la historia de las relaciones internacionales entre ambos países.

El conflicto se ha intensificado con las declaraciones de Milei, quien el lunes reafirmó su postura en una entrevista con el canal argentino Todo Noticias (TN). El presidente argentino manifestó sentirse «agredido» por Sánchez y afirmó que no pediría disculpas «bajo ningún punto de vista». Según Milei, Sánchez está «alineado con el kirchnerismo», y acusó a la oposición argentina de haber generado la crisis diplomática.

«No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista… Si yo fui el agredido», dijo Milei, justificando sus comentarios previos y responsabilizando al gobierno español y a sus seguidores en Argentina de la escalada del conflicto. Estas declaraciones fueron recibidas con aplausos y risas por parte de los asistentes al evento en Madrid, en su mayoría seguidores del partido Vox.

La retirada de la embajadora y la persistente negativa de Milei a disculparse han llevado las relaciones bilaterales entre Argentina y España a un punto de ruptura. Albares enfatizó la necesidad de defender la dignidad y la soberanía de España, y criticó la actitud de Milei, quien no mostró ninguna intención de moderar sus declaraciones.

La crisis generó preocupación en ambos países, con implicaciones potencialmente significativas para las relaciones diplomáticas y comerciales. La decisión de España de operar su embajada en Buenos Aires a nivel de encargada de negocios reflejó la dureza con la que se está abordando la situación y la falta de voluntad para ceder ante lo que consideran una grave ofensa.

Mientras tanto, la comunidad internacional observa con preocupación el desarrollo de esta disputa, que pone en evidencia las tensiones políticas y diplomáticas en el contexto de una creciente polarización global. La actitud desafiante de Milei y la firme respuesta de España podrían tener repercusiones duraderas en la política exterior de ambos países y en sus relaciones con otros actores internacionales.

La posibilidad de una reconciliación parece cada vez más lejana, y tanto Argentina como España enfrentarán el desafío de manejar una relación bilateral enrarecida por la falta de diplomacia y el exceso de retórica incendiaria.

Con información de Clarín, Infobae y Ámbito


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios