Video | Alberto Fernández: «No es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción»

El mandatario saliente destacó su gestión y le pidió a Javier Milei que no aplique un severo recorte del Estado. "Argentina es un país mejor que hace cuatro años", aseguró, tras cuestionar la herencia que recibió de Mauricio Macri.

Desde las 18 y por cadena nacional, Alberto Fernández brindó su último discurso como presidente de la Nación a pocas horas de la asunción del mandatario electo Javier Milei.  

Destacando los 40 años de la democracia Alberto comenzó con su exposición, que se extendió por más de media hora.

“En este tiempo no hemos logrado resolver una matriz económica que permita el acceso a una vida digna para todos ustedes, ampliamos derechos pero faltan. Pusimos la justicia social como horizonte pero no lo alcanzamos”, reflexionó.

El mandatario también criticó la herencia que recibió del expresidente Mauricio Macri. “Asumí el gobierno el 10 de diciembre en una situación calamitosa por el gobierno que me precedió con altísimos índices de pobreza e inflación y con una deuda que nos comprometía y nos compromete por varias generaciones”.

Sin embargo, remarcó que “Argentina es un país mejor que hace cuatro años. Tiene más trabajo, más obra pública, más vivienda, más derechos para las mujeres y disidencias”.

Aseguró que durante su gestión “Argentina vio crecer su economía un 16% entre 2021 y 2022” y que “el empleo registrado comenzó un crecimiento que lleva 37 meses ininterrumpidos, el lapso más prolongado de creación de empleo observado en democracia”.

Fernández detalló los ingresos que tendrá el país y le solicitó al libertario Javier Milei que asumirá el 10 de diciembre que no aplique el ajuste que promete llevar adelante.

“El año entrante ingresarán, producto de nuestras exportaciones agrícolas y ganaderas, de nuestras exportaciones de gas y de litio, alrededor de 35.000 millones de dólares. Además, gracias al gasoducto que construimos, dejaremos de gastar 5.000 millones de dólares para importar gas licuado. De aquí hasta 2030 las estimaciones marcan que las exportaciones sumadas de bienes y servicios crecerán el 80%”, dijo.

“Con semejante escenario no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo que tanto nos ha costado recuperar. Debemos cuidar que bajo el argumento de querer resolver el problema fiscal, no se vulneren los derechos de los que trabajan ni se frustren las aspiraciones de los que invierten y producen”, advirtió Fernández.

También habló sobre el pago de aguinaldos y sueldos y de los fondos que quedaron en el gobierno.
“Hace unas semanas transferimos 230 mil millones de pesos a las provincias para que lo destinen al pago de sueldos y aguinaldos. El gobierno entrante encontrará en la caja de gobierno nacional más de un billón de pesos. La ciudadanía merece saberlo porque cada peso le pertenece”, detalló.

Sin embargo, el mandatario reconoció que su gobierno no alcanzó las metas que se propuso: “Sabemos que no alcanzamos los objetivos que nos propusimos en el fortalecimiento del ingreso, la lucha contra la inflación y la disminución de la pobreza”. Pero dijo que eso ocurrió por las “circunstancias y el contexto no nos acompañaron”, y también “porque deberíamos haberlo hecho mejor o diferente”, señaló en referencia a la sequía y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sobre el final de su discurso expresó: “No voy a elegir el lugar cómodo de esperar el juicio de la historia que suele ser benévola con los ex presidentes porque oculta los claroscuros del presente”.

YPF tuvo ganancias de más de 926 millones de dólares


El presidente dijo que la petrolera nacional YPF cuenta con ganancias que alcanzaron los 926 millones de dólares y una producción de petróleo que promedió los 237 mil barriles diarios, cifra en la que se percibe el fuerte impacto de Vaca Muerta.

Un repaso general


De acuerdo a las fuentes, el mensaje será un resumen en la que el todavía presidente hará un repaso de su gestión, área por área. Hará hincapié en las dificultades que enfrentó su Gobierno en estos cuatro años, con énfasis en la pandemia, la guerra de Rusia y Ucrania y la sequía. También, Fernández resaltará su compromiso con la democracia y la idea de que se va con “el trabajo hecho”.

El mandatario comenzó a escribir su discurso el fin de semana pasada y fue coordinado con la vocera Gabriela Cerruti.

El miércoles, el todavía presidente se despidió de los empleados de la Casa Rosada con un brindis, en el que esbozó una especie de análisis de lo que fue gobierno. “Vengo a despedirme de todos ustedes porque quizás este es mi último día en esta casa”, dijo en el comienzo del brindis.

Ante unas 400 personas, con gente en los balcones y banderas argentinas en las barandas, el Presidente habló durante casi 6 minutos, haciendo un repaso de los cuatro años que lleva en el poder. Les agradeció por el esfuerzo realizado durante la pandemia. “No les voy a contar a ustedes el esfuerzo que debimos hacer, fueron cuatro años muy difíciles. Tan difíciles que no pudimos compartirlos en los pasillos de esta Casa Rosada, porque la pandemia nos obligó a trabajar a distancia y tardamos mucho tiempo en recuperar la habitualidad”, dijo en el comienzo.

“En todo momento ustedes trabajaron y conseguimos poner a la Argentina de pie. Me voy con la tranquilidad de haber puesto todo lo que había que poner en este tiempo, para ayudar a este país. Estamos dejando un país que está funcionando”, aseguró. Entre quienes lo escuchaban no solamente había habitués de la Rosada, sino también de dependencias aledañas como el SENASA, el ministerio de Economía, el Banco Nación y el Centro Cultural Kirchner.

“Me voy con la conciencia tranquila por la misma puerta por la que entré, con el mismo auto con el que entré y me voy a la misma casa de la que salí”, sostuvo para remarcar que terminará su mandato sin haberse enriquecido.

Con información de Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios