Alberto Weretilneck comienza su tercer mandato en Río Negro, con perfil de austeridad

Regresa al poder tras el Gran Acuerdo, con sectores del Partido Justicialista y la UCR, pero sus aliados se quedaron afuera de la primera línea de gobierno.

Alberto Weretilneck se convertirá hoy en el primer gobernador constitucional de Río Negro en asumir un tercer mandato. Cierra así un larga transición que se inició el 16 de abril pasado cuando se impuso con casi el 42% de los votos frente al cipoleño Aníbal Tortoriello, de Cambia Río Negro, que obtuvo algo más de 24%.

El exintendente cipoleño asumió por primera vez el 3 de enero de 2012, tras la muerte del gobernador Carlos Soria; y repitió en diciembre de 2015 junto a Pedro Pesatti, fórmula que se repite en esta oportunidad.

Esta vez Juntos Somos Río Negro amplió su base de sustentación con el Gran Acuerdo que reunió a sectores del Justicialismo, referenciados en el senador nacional,Martín Doñate, que le dio forma a Nos Une Río Negro; y de la Unión Cívica Radical, que adhirió en la fórmula provincial y regresa a la legislatura con candidatos propios.

Pero esa negociación no tuvo correlato en las primeras líneas del nuevo gobierno y los aliados se quedaron sin espacios significativos, al menos por ahora.

Hoy será una jornada cargada de actos oficiales en la capital provincial, que se iniciarán a las 8:30 cuando Alejandro Palmieri tome el juramento de Pesatti y comience la sesión especial de la Legislatura.

El viedmense luego tomará el juramento de rigor a los 46 parlamentarios, se definirán las vicepresidencias del cuerpo y las presidencias de los distintos bloques.

Más tarde se conformará la comisión especial que tendrá la responsabilidad de recibir al nuevo mandatario en el recinto, donde prestará juramento y dará su primer discurso, una tarea que ya conoce.

Weretilneck definió el jueves su grupo de colaboradores para esta nueva gestión, luego acompañó la asunción de Walter Cortés, el viernes en Bariloche; y de Rodrigo Buteler, ayer en Cipolletti; para concentrarse luego en las actividades de hoy.

Ya como gobernador, desde las 15, en la sala mayor del Centro Municipal de Cultura presidirá la asunción de las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y de los órganos de control y la entrega de diplomas a los Comisionados de Fomento, electos.

El gabinete estará integrado por ocho ministros y dos secretarios de estado, tal la aprobación de la reforma a la ley respectiva el pasado jueves en la legislatura provincial.

Ana Senesi asumirá en el Ministerio de Salud; Federico Lutz será el titular de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo; Daniel Jara estará en el Ministerio de Seguridad y Justicia; Gabriel Sánchez en el Ministerio de Hacienda; Alejandro Echarren en Obras y Servicios Públicos; Patricia Campos en Educación y Derechos Humanos; Juan Pablo Muena en Desarrollo Humano, Deportes y Cultura; y Carlos Banacloy continuará en el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo. Habrá dos secretaria de Estado que ocuparán Nélson Cides, Secretaría General. y Andrea Confini, Energía y Ambiente.

La última actividad prevista no es menor. Desde las 18, en el patio de armas de la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro, Weretilneck encabezará la ceremonia donde asumirán la nueva jefa de la fuerza,Mary Carmen Carrizo; y el subjefe Daniel Bertazzo. Nunca antes se desarrolló una ceremnia de este tipo para la puesta en funciones de los jefes y a la plana mayor de la fuerza.

Se espera que como parte de su agenda oficial del primer día de su tercer mandato, Weretilneck regrese a las 20 al Centro Cultural donde asumirá Marcos Castro, como intendente de Viedma.


En Río Negro hay seis bloques legislativos pero bastante recelo


La Legislatura de Río Negro tendrá seis bloques, con la bancada de Juntos Somos Río Negro como primera minoría con 19 bancas, formada por Facundo López, Marcelo Szczygol, Elvis Cide, Lucas Pica, Soraya Yahuar, Silvia Morales y el peronista aliado Luis Noale, todos renovaron sus bancas. Los exministros de Salud, Fabián Zgaib; de Desarrollo Humano, Natalia Reynoso; de Obras Públicas, Carlos Valeri; el exsecretario Daniel Sanguinetti; y las asesoras legislativas, Andrea Escudero y Aimé Kirchenr. Además, el exintendente de Río Colorado, Gustavo San Román; Maricel Cévoli, extitular del Deliberante de Viedma y Marcela Rossio y Marcela Abdala, que formaron parte de los gabinetes de San Antonio y Bariloche; el docente jacobaccino Norberto Moreno y Lorena Yensen, quien dejó afuera por poco margen a Dianco Chiachiarini (JxC).

Nos Une Río Negro y la UCR son los aliados del oficialismo que le permitirían tener mayoría.

El primer bloque cuenta con Pedro Dantas, ex Diputado Nacional; Daniel Belloso, que renovó su lugar; Luis Ivancich exintendente de Godoy, Ana Marks, quien se desempeñó como delegada en Río Negro del Ministerio del Interior y Leandro García de El Bolsón, presidente de Nuevo Encuentro.

El radicalismo regresa al parlamente de la mano de Lorena Matzen, reciente Diputada Nacional y del roquense Ariel Bernatene.

Cambia Río Negro pasó de un bloque unipersonal a otro de 13 miembros. Estaría compuesto por Juan Martín, de Roca; María Frei y Martina Lacour, de Bariloche; la vicepresidenta del PRO, la cipoleña Patricia Mc Kidd; la exdelegada del PAMI Viedma, Ofelia Stupenengo; la concejala viedmense Roberta Scavo, el exfuncionario radical Santiago Ibarrolaza, el roquense Claudio Doctorovich, Juan Murillo (Juventud del PRO de Choele Choel) y la reginense Gabriela Picotti. De la Coalición Cívica ARI se suman el roquense Javier Acevedo, el periodista sanantoniense Fernando Frugoni y Daniela Agostino quienes podrían apartarse del armado original y constituir un bloque separado.

Vamos con Todos está formado por el roquense José Luis Berros, que repite; Ayelén Spósito y Magdalena Odarda, que llegan desde el Congreso Nacional; Fabián Pilquinao, exintendente de Sierra Colarada y Luciano Delgado.

Primero Río Negro accederá por primera vez a la Legislatura y lo hará con dos bancas: la abogada cipoleña Elba Mansilla y el roquense César Domínguez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios