Allen continúa sin transporte urbano: «estamos totalmente abandonados por el municipio»
Crece el malestar en la localidad del Alto Valle por la interrupción del servicio, vecinos reclaman una solución urgente mientras que el municipio indicó que está en proceso administrativo la segunda licitación.
A comienzos de este mes, vecinos de Allen denunciaron a través de redes sociales la suspensión del servicio de transporte urbano en la localidad, atribuida a la «falta de pago por parte del municipio». El servicio estaba a cargo de la empresa «Norma», una prestadora contratada de manera provisoria por el Ejecutivo local en marzo de 2024, y cubría los barrios Costa Blanco, Costa Este, Costa Oeste, La Herradura y Puente Fierro.
Actualmente está en proceso administrativo el segundo llamado a licitación, con un valor de pliego fijado en 200 mil pesos. El primer llamado se publicó el 26 de junio en el sitio oficial del Municipio de Allen y la apertura de sobres se realizó el martes 1 de julio a las 11, pero, según informaron desde la Dirección de Compras y Contrataciones a este medio, ninguna empresa se presentó en esa instancia.
Yohana García, vecina de Costa Oeste, explicó que la interrupción del servicio «afecta de manera directa y diaria» a muchos vecinos, estudiantes y trabajadores que dependían del transporte para asistir a clases, cumplir con sus jornadas laborales o realizar trámites esenciales.
Además, remarcó que “es urgente que las autoridades tomen medidas concretas para garantizar un servicio de transporte público digno, regular y accesible para todos”.
Otra vecina del mismo barrio contó que actualmente depende de sus familiares para poder ir a trabajar, aunque cada vez se le hace más complicado. “Yo no sé cómo hacen los demás vecinos, pero para salir y volver al barrio en taxi te sale más de 20 mil pesos”, afirmó Marisol.
Las condiciones climáticas agravan aún más la situación. Marisol relató que, al principio, cuando el transporte KoKo dejó de operar en la ciudad, caminaba hasta la Ruta 22. “Son más o menos tres kilómetros, pero ahora en invierno es imposible salir caminando”. Y agregó: “Imagínate a los abuelos teniendo que caminar tres kilómetros para tomar un colectivo e ir al médico, al banco o a la farmacia, en pleno invierno”.
Allen sigue sin transporte y sin subsidio provincial
El servicio urbano a cargo de la empresa «Norma» como transporte de contingencia dejó de brindar servicios a inicios de este mes. Según explicó anteriormente a este medio Yohana García, vecina de Costa Oeste y usuaria frecuente, hacia fines del año pasado comenzaron los recortes en los horarios del servicio, hasta que finalmente se suspendieron todos los viajes “por falta de pago” por parte del municipio. “No le pagan desde el año pasado, y en lo que va de este año, desde mediados de mayo no recibió directamente ningún pago”, advirtió la pasajera.
En ese sentido, el concejal Gustavo Addamo (JSRN) señaló que una de las causas por las que no se continuó con el pago fue la falta de subsidios provinciales: “Hasta 2023 teníamos los subsidios nacionales. Milei los cortó y la provincia decidió sostenerlos en aquellos municipios que presentaran la documentación en tiempo y forma. Sin embargo, el Ejecutivo local no lo hizo y, por eso, nos quedamos sin el subsidio provincial”, explicó el edil.
Comentarios