Allen sin transporte urbano: vecinos denuncian la falta de servicio

Pasajeros de la localidad lamentan la interrupción las líneas desde el martes, "la empresa comunicó que debían suspender los viajes por falta de pago desde el municipio", indicó una usuaria.

Vecinos de Allen denuncian que desde este martes están sin servicio de transporte urbano, una situación que afecta directamente a los barrios Costa Blanco, Costa Este, Costa Oeste, Barrio la Herradura y Puente Fierro hasta Bubalco, ubicados a varios kilómetros de la Ruta 22.

“¡Otra vez estamos sin transporte en los barrios! ¡Otra vez no tienen en cuenta a los vecinos! Como saben, el transporte lo usan desde abuelos hasta chicos que estudian”, expresaron los vecinos en una convocatoria difundida por WhatsApp.

Según relatan, la empresa dejó de prestar el servicio por falta de pagos del municipio. “A fines del año pasado este servicio empezó a recortar horarios, hasta que el lunes la empresa comunicó que debía suspender completamente los viajes por falta de pago por parte del municipio. No le pagan desde el año pasado, y en lo que va de este año, desde mediados de mayo no recibió directamente ningún pago”, explicó Yohana Paola García, vecina y usuaria del servicio.

El llamado a licitación fue publicado el 26 de junio en la página oficial del Municipio de Allen, con un valor de pliego de 200 mil pesos. La apertura de sobres estaba prevista para el martes 1 de julio a las 11, pero, según informaron a este medio desde la Dirección de Compras y Contrataciones, ninguna empresa se presentó.

El concejal Gustavo Addamo (JSRN) señaló que durante 2024 el secretario de Transporte de Río Negro mantuvo una reunión con el intendente Marcelo Román, con el objetivo de garantizar la continuidad del apoyo subsidiario dispuesto por el gobernador Alberto Weretilneck, tras la eliminación de los subsidios nacionales. “Hasta 2023 teníamos los subsidios nacionales. Milei los cortó y la provincia decidió sostenerlos en aquellos municipios que presentaran la documentación en tiempo y forma. Sin embargo, el Ejecutivo local no lo hizo y, por eso, nos quedamos sin el subsidio provincial”, explicó el edil en diálogo con Diario RÍO NEGRO.

Este medio intentó comunicarse con el gobierno municipal de Allen, pero no obtuvo respuesta.

Sin transporte urbano otra vez


En marzo de 2024, la empresa de transporte KoKo —que prestaba servicios en Allen desde 2008— decidió suspender la línea que conectaba la zona rural con el centro de la ciudad y otras localidades. La decisión se tomó luego de que el gobierno nacional, por orden del presidente Javier Milei, eliminara los subsidios que compensaban parte de la tarifa en las empresas del interior.

Para enfrentar esta situación, que afectaba a decenas de vecinos, el intendente Marcelo Román contrató a la empresa Norma para ofrecer un servicio local de contingencia. El recorrido que cubría los barrios de la costa Este y Oeste se realizaba con una trafic de 30 asientos. “A pesar de no ser una respuesta razonable, la gente lo aceptó porque era la única forma de movilidad”, expresó Yohana, vecina y usuaria del servicio.

Marisol, otra usuaria del transporte urbano, también manifestó su preocupación: “Este es el único medio de transporte que tenemos para ir al centro, ya sea para trabajar, ir al médico o hacer compras. La falta del servicio perjudica a muchos que no tenemos otra manera de trasladarnos”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios