Aún condenada, Cristina Kirchner va a ser candidata: ¿podrá ocupar un cargo si gana en las elecciones 2025?
El 7 de septiembre de 2025 se realizarán las elecciones legislativas 2025 en Buenos Aires. Cristina Fernández de Kirchner, presentó su candidatura a pesar de su situación judicial actual.
La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó que será candidata a legisladora provincial por la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, comenzaron a surgir las dudas sobre su posibilidad de ocupar el cargo. ¿Podrá la exmandataria presentarse en las elecciones provinciales y nacionales teniendo una condena vigente?
Según confirmó el medio Chequeado Fernández no tiene ningún impedimento para presentarse en las elecciones provinciales, ya que la Provincia de Buenos Aires no tiene ley que lo impida. Pero, en el caso de las elecciones nacionales, es diferente.
Ante esto, contextualizaron que la expresidenta fue condenada en diciembre de 2022 a 6 años de prisión en la causa Vialidad, y esa sentencia fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal en noviembre de 2023. Después, su defensa presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema que se encuentra actualmente en trámite, sin resolución definitiva.
¿Cristina Fernández de Kirchner podrá volver a ser presidenta?
Según explicó el portal de noticias, Cristina Fernández de Kirchner no podrá ocupar un cargo público si se cumple la siguiente situación:
- Que haya una condena.
- Que esa condena esté firme.
- Que sea por un delito con pena privativa de la libertad (superior a 3 años), como ocurre en este caso.
- Que esté en ejecución.
Detallaron que ante este contexto se suman la Ley 23.298 de Partidos Políticos, en donde clasifica en grupos los candidatos que no pueden estar al mando de cargos electivos. Por otro lado, el criterio para excluir personas del padrón electoral que está establecido en el Código Nacional Electoral. Informaron que excluye a los “condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad” mientras dure la condena.
A pesar de los procesos en el congreso donde se debatió «La Ficha Limpia», ninguna de las iniciativas fue aprobada. De esta manera, afirman que en el caso que se hubiera aprobado alguno de los proyectos, no se hubiese podido presentar a elecciones para cargos nacionales, pero sí para el cargo que finalmente anunció.
Comentarios