Autos y autopartes: el Gobierno de Javier Milei simplificó el trámite de desguace, en qué consiste
Según el comunicado del Boletín Oficial esto permitirá: "un sistema de registro caracterizado por capacidades de inmediatez y mayor eficacia, centrado en los datos clave que permitan garantizar la legalidad del desarme y la identificación de las autopartes reutilizables”.
El Gobierno nacional modificó la Ley 25.761, que regula el desarmado de automotores y la venta de sus autopartes. Así lo oficializó mediante el Boletín Oficial y estableció que el objetivo es «reducir los costos operativos, simplificar el trámite y mejorar el control de legalidad y trazabilidad del procedimiento de desarme».
Se trata del decreto 428/2025 en donde «la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios implementará una plataforma digital para la gestión de los legajos de baja y desarme de vehículos».
Asimismo, su objetivo es agilizar el trámite para garantizar «la legalidad del desarme y la identificación de las autopartes reutilizables».
Cómo será el nuevo trámite digital
Según el comunicado, habrá una nueva plataforma para digitalizar los documentos.
- Los interesados deberán cargar la documentación que resulte necesaria para identificar y acreditar el registro del vehículo y las fotografías en color de este que exhiban su estado al momento de su entrega.
- Todas las personas físicas o jurídicas incluidas en el registro, tendrán la obligación de documentar el ingreso y egreso de vehículos y de partes.
- Por cada automotor ingresado para su desarme deberán registrar: marca, modelo, número de pieza y certificado de baja y desarme. Las piezas no aptas para su reciclaje deberán ser destruidas.
Cuáles son los beneficios de este decreto: la digitalización de los desarmaderos
Uno de los principales cambios es la sustitución del artículo 4° de la ley vigente. A partir de ahora, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, dependiente del Ministerio de Justicia, deberá implementar una plataforma digital para la gestión de legajos de baja y desarme de vehículos.
- Digitalización del trámite: Esto permite «reducir costos operativos, simplificar procedimientos y mejorar la trazabilidad y el control de los procesos».
- Mejora los mecanismos de seguimiento del ingreso y egreso de vehículos y partes dentro del Registro Único de Desarmaderos.
- Crear un registro caracterizado por capacidades de inmediatez y mayor eficacia.
- Evitar la multiplicidad de datos a registrar para cada vehículo, ya que muchas veces se realizan redundantes o duplicados, que entorpecen la operatoria regular de quienes integran el registro.
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