Autos y autopartes: el Gobierno de Javier Milei simplificó el trámite de desguace, en qué consiste

Según el comunicado del Boletín Oficial esto permitirá: "un sistema de registro caracterizado por capacidades de inmediatez y mayor eficacia, centrado en los datos clave que permitan garantizar la legalidad del desarme y la identificación de las autopartes reutilizables”.

El Gobierno nacional modificó la Ley 25.761, que regula el desarmado de automotores y la venta de sus autopartes. Así lo oficializó mediante el Boletín Oficial y estableció que el objetivo es «reducir los costos operativos, simplificar el trámite y mejorar el control de legalidad y trazabilidad del procedimiento de desarme».

Se trata del decreto 428/2025 en donde «la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios implementará una plataforma digital para la gestión de los legajos de baja y desarme de vehículos».

Asimismo, su objetivo es agilizar el trámite para garantizar «la legalidad del desarme y la identificación de las autopartes reutilizables».


Cómo será el nuevo trámite digital


Según el comunicado, habrá una nueva plataforma para digitalizar los documentos.

  • Los interesados deberán cargar la documentación que resulte necesaria para identificar y acreditar el registro del vehículo y las fotografías en color de este que exhiban su estado al momento de su entrega.
  •  Todas las personas físicas o jurídicas incluidas en el registro, tendrán la obligación de documentar el ingreso y egreso de vehículos y de partes.
  • Por cada automotor ingresado para su desarme deberán registrar: marca, modelo, número de pieza y certificado de baja y desarme. Las piezas no aptas para su reciclaje deberán ser destruidas.

Cuáles son los beneficios de este decreto: la digitalización de los desarmaderos


Uno de los principales cambios es la sustitución del artículo 4° de la ley vigente. A partir de ahora, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, dependiente del Ministerio de Justicia, deberá implementar una plataforma digital para la gestión de legajos de baja y desarme de vehículos.

  • Digitalización del trámite: Esto permite «reducir costos operativos, simplificar procedimientos y mejorar la trazabilidad y el control de los procesos».
  • Mejora los mecanismos de seguimiento del ingreso y egreso de vehículos y partes dentro del Registro Único de Desarmaderos.
  • Crear un registro caracterizado por capacidades de inmediatez y mayor eficacia.
  • Evitar la multiplicidad de datos a registrar para cada vehículo, ya que muchas veces se realizan redundantes o duplicados, que entorpecen la operatoria regular de quienes integran el registro.